El servicio de limpieza ha provocado varios conflictos laborales en el hospital. | Pere Bota

TW
14

La limpieza de Son Espases debe estar prestada con 148,8 presencias cada día, sea festivo o fin de semana. La Sala de lo Contencioso del TSJB ha desestimado un recurso de la empresa concesionaria que quiere rebajar el número de trabajadores que envía los fines de semana a casi una tercera parte. Argumenta que esa medida le permitiría ahorrar 1,9 millones de euros y que, de mantenerse está en riesgo su viabilidad.

La pelea judicial por la limpieza de Son Espases comenzó hace cinco años cuando la concesionaria fue ya condenada por el TSJB prestar el servicio de forma igual cada día. Esa decisión se plasmó en una resolución del Servei de Salut que obligaba a cumplir esos mínimos y que fue dictada en abril del año pasado. Ahora, lo que hace la empresa es pedir que se suspenda de forma cautelar ese decreto.

El argumento es que ese sobrecoste afectaría a los flujos de tesorería de la empresa y con ello a su liquidez: «Una situación de insolvencia de la concesionaria devendría inevitable». Esa petición está acompañada por un estudio financiero. El TSJB apunta a que esos supuestos «importantes quebrantos económicos» derivarían de las sentencias anteriores: «De no existir aquellos precedentes podría entrarse a valorar».

También valora la Sala de lo Contencioso que limitar la limpieza sí afectaría «de modo irreparable» el interés público «si se otorga la medida cautelar y luego se desestima la demanda, pues el servicio de limpieza se habría prestado con un número de efectivos inferior al debido». Así, se rechaza suspender la medida cautelar y se obliga a que se mantenga todo el contingente cada día, sin relajaciones de limpieza durante los fines de semana. Mientras, la empresa podrá continuar su reclamación en los tribunales.