Un Lego gigante, listo en 15 días

| Palma |

Valorar:
Como si de un Lego de colosales dimensiones se tratara, en este caso no se habla de construcción, sino de montaje de piezas, que han llegado a la Isla en quince camiones.

Como si de un Lego de colosales dimensiones se tratara, en este caso no se habla de construcción, sino de montaje de piezas, que han llegado a la Isla en quince camiones.

P. Pellicer

En plena pandemia en Wuhan (China) se levantaban hospitales en solo 15 días ante el asombro del mundo. Pero este sistema de construcción industrial y por módulos no es exclusivo de Asia: ya se está replicando en Palma, aunque a menor escala. En solo dos semanas, la firma Arquima está montando el primer edificio plurifamiliar con estructura de madera de Baleares, cuando el plazo habitual es de seis meses.

Como si de un Lego de colosales dimensiones se tratara, en este caso no se habla de construcción, sino de montaje de piezas, que han llegado a la Isla en quince camiones. Arquima tendrá lista en breve la estructura de la promoción L’Auba, un edificio residencial en la calle Ignasi Barraquer, del Amanecer, que cuenta con 11 viviendas en dos plantas, 17 plazas de aparcamiento y 11 trasteros en el subterráneo.

Montaje

Según José Antonio González, CEO de Arquima, «el montaje empezó el miércoles pasado y ya está lista la planta baja. Han venido a Mallorca hasta quince camiones con las piezas, que serán montadas con cuatro o cinco personas y una grúa. Los camiones van secuenciados con las piezas ordenadas y la grúa las va montando. Hemos llegado a montar 32 módulos en un día», cuenta.

Ph26112022-28.jpg
Las diferentes piezas del edificio se colocan con una grúa. En un día se pueden colocar hasta 32 paneles. La semana que viene se completará la primera y la segunda planta.
Foto: P. PELLICER.

Este sistema industrial de montaje agiliza mucho el proceso de construcción, que además cuenta con un impacto medioambiental reducido. «Es un edificio pasivo: sostenible, saludable y hermético. Todos los pisos cuentan con un sistema de ventilación que renueva el aire cada 24 horas», al estilo del Passive House, cuenta José Antonio González, CEO de Arquima.

Tras el montaje del edificio, con paneles de madera certificada de Austria, Arquimia entregará «la envolvente» y será el momento de la instalación de electricidad, revestimientos, fontanería, suelos, puertas, pavimentos, cocinas y baños por parte de constructores locales. «Los pisos se entregarán en junio de 2021», explica González.

Sin embargo, no es la primera obra que Arquima lleva a cabo en las Islas. Ya han firmado diez casas unifamiliares prefabricadas de madera en Baleares y el sector está en plena expansión. «Hasta ahora ha habido ladrillo y hormigón y está costando mucho que entren sistemas nuevos. En Europa este sistema de construcción ya es habitual, mientras que aquí la Administración no ha estado a la altura. Se podía haber hecho mejor», cuenta González.

Advierte, eso sí, que la construcción tan acelerada no reduce los precios, debido a que cumplen con los altos estándares europeos de reducción de emisiones, con ahorro energético. Para el año que viene «tenemos muchos más proyectos, también en Balears». Esta semana, mientras los paneles volaban por encima de las cabezas de los operarios, unos clientes se decidieron a comprar uno de los pisos libres.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

BARRA
Hace 3 meses

El seguro antiincendios será divertido ...

Valoración:menosmas

skunk#1
Hace 3 meses

@JLK Aquesta fusta mai tendrà contacte amb la humitat i, per tant, això és irrelevant. Aquesta fusta es revesteix amb materials impermeables tan per dins com per fora. De totes formes, encara que no fos així, tampoc passaria res. Amsterdam, per exemple, te en el mes menys humit de l'any una humitat relativa un 10% superior al mes mes humit de Balears i allà hi ha cases de fusta que duen cents d'anys fetes sense problemes. De fet, la inmensa majoria de les cases prop dels canal tenen els fonaments de fusta submergits en aigua des de fa segles i allà segueixen. La fusta, encara que no ho paregui, soporta molt millor la humitat que el formigó o l'acer.

Valoración:2menosmas

JLK
Hace 3 meses

@skunk#1 Bàsicament per la desproporcionada humitat que tenim a l'illa. Una fusta pot estar molt ben protegida i tractada però mai durarà lo que duren les pedres o el blocs. I si no, ja en parlarem.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace 3 meses

@JLK I es pot saber per què, segons tu, donaran problemes si o si?

Valoración:1menosmas

JLK
Hace 3 meses

Potser m'equivoc, però no ho vaig clar. D'aquí 20 o 30 anys ha de donar problemes sí o sí.

Valoración:-4menosmas

Juana
Hace 3 meses

Me parece genial...lo único es que seguro que una vivienda de éstas aquí la pagaremos a precio de oro como todo en ésta Isla!!!

Valoración:5menosmas

skunk#1
Hace 3 meses

@Pep Déjalos, a los pobres no les da para más. Hablan de cosas de las que no saben absolutamente nada.

Valoración:0menosmas

Una oportunidad
Hace 3 meses

Si lo traen de fuera es porque no lo hacen aquí, así que no entiendo las quejas ¿acaso usáis móviles construidos en Mallorca? Habrá que ver como salen las casas pero lo que no podéis negar es que aquí se han construido más casas de mierda que casas bien hechas de modo que no es tan aventurado que alguien quiera explorar nuevas posibilidades y sobre todo hacer con su dinero lo que le salga de los 00.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 3 meses

Señores, estamos en 2020 y los materiales han avanzado muchísimo. Decir que la madera no aguantará porque hay humedad me parece de cuñado supremo. En la actualidad hay tratamientos para la madera que hacen que soporte la humedad en condiciones óptimas.

Valoración:7menosmas

Xisca
Hace 3 meses

A Mallorca tot de pedra, que en tenim molta i molta de gent a falta de feina, que deixin els arbres del món tranquils!! Quant tornarà la feina antiga, era dura... però tota construcció antiga dura molt, que guapes les finques de 100 i cents d'anys que no tenen gens de humitat, parets gruixudes on no entre ni el fred ni la calor. Aquests chinos Tot ràpid i barato son la destrucció.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3