El coste será de poco más de 37 euros por tonelada de desechos. | Gemma Andreu¶

TW
0

El Consell de Mallorca cubrirá con su propio dinero la subida de las tasas para deshacerse de restos de animales prevista para el año que viene, de manera que los ganaderos seguirán pagando prácticamente lo mismo que actualmente.

La vicepresidenta del Consell y responsable del departamento de Medi Ambient, Aurora Ribot, indicó que el presupuesto incorporará una partida de 100.000 euros para evitar que el aumento de las tasas repercuta en los payeses.

Para este año, la tarifa para el tratamiento de estos residuos es de 35 euros por tonelada. Hace tres semanas, el Consell aprobó el precio para el 2021, que pasaría a ser de 73 euros. Con esta subvención, las tasas pasarán a costar poco más de 37 euros por tonelada (2 más que ahora).

Hay que recordar que las organizaciones agrarias criticaron fuertemente el aumento tarifario. También los partidos de la oposición se quejaron. Incluso evitaron votar a favor de la propuesta inicial para actualizar las tarifas para el tratamiento de residuos (de cualquier tipo) con el pretexto de este aumento de las tasas para los desechos cárnicos.

Con los ganaderos

Ribot justificó la subvención a los ganaderos. «En un contexto económico y social como el actual de crisis sanitaria no podíamos permitir que las empresas productoras de carne de Mallorca tuvieran que afrontar una tarifa que duplicaba la del año pasado. El departamento de Medi Ambient es plenamente consciente de la importancia que tiene el sector primario y de su delicada situación a causa de la pandemia y la crisis económica. Es por esta razón que hemos decidido llevar a cabo actuaciones inmediatas dirigidas a evitar el aumento tarifario».

Además de la subvención, la tasa para el tratamiento de desechos cárnicos ya está bonficada en un 70 por ciento.