Pandemia de coronavirus

Restauración rechaza que se permita fumar en la calle y no en las terrazas

| Palma |

Valorar:
«Creo que los clientes han respetado mucho la prohibición de fumar durante estos meses. La gente está concienciada» explica Gustavo Millán, camarero del Bar Bosch.

«Creo que los clientes han respetado mucho la prohibición de fumar durante estos meses. La gente está concienciada» explica Gustavo Millán, camarero del Bar Bosch.

Las patronales de Restauración de CAEB y PIMEM se muestran contrarias a la medida del Govern que impide fumar en las terrazas, por considerar que «va a suponer una merma económica».

El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, afirmó este jueves: «Aplaudimos que se quiera controlar el no fumar, pero que no se pueda hacerlo en las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes, provocará una caída de reservas y pérdida de volumen de negocio».

La presidenta de Restauración PIMEM, Eugènia Cusí, afirma que no hay cambio alguno «pero resulta chocante que se pueda fumar en la calle si se guardan las distancias y no se pueda hacer lo mismo en las terrazas. Que nos expliquen las razones, ya que nos quita cuota de mercado y volumen de negocio».

Reacciones

La medida llegó por sorpresa a los restauradores de Palma a un día de su entrada en vigor. El gerente de Piccolo Café, José Fernández, considera que la decisión no arreglará «el daño que ya se ha hecho a los empresarios». En su caso, la prohibición de fumar durante estos últimos tres meses ha provocado que «deje de ingresar al menos 20 pedidos de cafés diarios y fijos de trabajadores de una inmobiliaria».

Las colillas en los callejones o las quejas vecinales son cuestiones de queja generalizada después de que el Govern decidiera prohibir fumar. Algo que corrobora el empresario Miguel Carrió, de la Vermutería San Jaime y Pez Lechuga, a quien le pusieron una multa por «haber permitido fumar, cuando no es así», señala, y explica que son muchos los clientes, en las mesas, «que aprovechan para llevarse el cigarro a la boca cuando los camareros no les ven. Creo que deberían dejar fumar para evitar estas situaciones. Eso o que directamente prohíban el consumo de tabaco. Pero una cosa u otra», critica.
Otros restauradores reaccionado, sin embargo, de forma positiva a la nueva normativa.

Gustavo Millán, camarero del Bar Bosch, confiesa que los clientes «han respetado mucho la prohibición durante este tiempo». Explica que los fumadores «cada vez están más concienciados de que no hay que fumar». Y reconoce que en su caso «nunca hemos tenido ningún tipo de problema ni necesidad de denunciar a nadie». Sobre la medida que entra en vigor mañana, sostiene que «puede crear confusión porque cada vez cambian, pero será positiva». Al gerente de Los Rafaeles, Jaume Pisà, no le supone un gran cambio en su clientela dejar que se fume o prohibirlo. «Tanto me da», bromea, aunque sí cree que deberían permitirlo.

A un día de que la ciudadanía se adapte a la nueva medida, por ahora el desconcierto y la confusión de muchos son las dos cuestiones más extendidas entre el sector.

Caída de hasta un 80 % de la actividad empresarial

El sector de la restauración y hostelería ha sido el más castigado por la COVID-19, ya que la caída en picado de todos los mercados emisores ha provocado desde marzo un descenso de hasta un 80 % en la actividad productiva en los bares, cafeterías y restaurantes de las Islas. La preocupación de las patronales CAEB y PIMEM es que todas las medidas que se están introduciendo en los últimos meses «conllevan una merma de ingresos y ponen en peligro la viabilidad de muchas empresas y puestos de trabajo». Las patronales de Restauración esperan ahora ver cómo de efectivas son las medidas del Govern con los códigos QR.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Bohemius
Hace un mes

Y no salgo como antes a tomar algo fuera, pero cuando lo hago, ni siquiera fumo en la mayoría de las veces. Alguna vez lo he hecho, yendo unos metros de las mesas. Algunos fuman en las mesas sin preocupación. Y por qué tenerla, es una norma absurda. Y si, es un sin sentido permitirlo en las calles y no en las terrazas. Quien lo moleste, se puede levantar siempre. Ciudad sin humos? Que prohiben los coches y las gasolineras también, porque venden combustible. A mi el humo de los coches me molesta mucho a veces y contamina mucho más. Me quejo? No. La gente tiene que circular igual, yo también lo hago. No tiene que fumar, pero si quiere, que tenga la libertad de hacerlo. Muchas de las normas no tienen sentido. Como si el virus sale a cazar a partir de determinada hora. Las colillas son otra cosa, debería haber multas para quien las tire en la calle, si hablamos de país civilizado. No es que cambiara algo, la gente lo hará igual. A mi me molesta siempre cuando lo veo. Pero que hacer 🤷🏼‍♂️

Valoración:1menosmas

Xisca
Hace un mes

No soy fumadora, pero veo absurdo el poder fumar en la calle y no en las terrazas habiendo 2 metros de distancia entre mesa y mesa. Hay que mirar también por la hostelería bastante tocada está ya.

Valoración:2menosmas

Camb10
Hace un mes

Les recuerdo a los "DonPublico" que cuando la mitad bajais a vuestro perro y no limpias guarros, nos comemos la mierda todos y nadie dice nada..

Más civismo y menos subnormales.

Valoración:0menosmas

Ciudadano 3
Hace un mes

Muy bien a partir de ahora todas las leyes en España y las autonomías no podrán ser publicadas en ningún boletín oficial o sea puestas en prácticas sin ser aprobadas por unanimidad por las asociaciones de bares restaurantes y hoteleros la ridiculez personificada

Valoración:2menosmas

Así nos va
Hace un mes

Economía basada en los bares,tardeo,alcohol, Poner más economía de cuidado de la salud,cultura,mantenerse sano y desatascaremos la sanidad y muchos problemas sociales La de parroquianos se tiran medio día en el bar apalancados a las birras y luego pasa lo que pasa Bares y restaurantes si Pero de verdad hacen falta 270000 en toda España??

Valoración:2menosmas

Antoni
Hace un mes

Seria raro que estos no abriesen la boca para quejarse. Ya basta hombre que empiecen de una vez a revisarles todos los locales y el que no cumpla con la normativa cerrado y fuera!! Basta ya de tener que aguantar a toda esta gentuza. Sólo piensan en ellos y les importa un bledo la salud de las personas. BOICOT A LOS RESTAURADORES!

Valoración:0menosmas

Coherencia
Hace un mes

Muy bien Armengol!!! Una tras otra y sin ningun sentido y sin escuchar la opinion de nadie. Sigue asi cierrabares, que ya eres sin duda alguna la peor presidenta que esta comunidad ha tenido. Ve a salvar algunas algas que eso te encanta y deja que la poblacion que es la que te paga siga sufriendo.. no tendremos turistas, pero tendremos algas. Genial!

Valoración:-2menosmas

The observer
Hace un mes

Jaja y ja, que la gente respeta en los bares y no fuman, cuanta inocencia te das media vuelta y de 5 bares los 5 hay alguien fumando a escondidas o en la puerta

Valoración:9menosmas

Fumar o no fumar
Hace un mes

El fumar en un sitio público ya no debería ser un planteamiento Fumar es esencial para la salud? Pues no,si quieres pues fuma al aire libre pero no molestes a los demás en un sitio público Fumar está prohibido? Si,pues dónde está el debate? Que cada uno aguante sus vicios

Valoración:11menosmas

Miguel
Hace un mes

Eso que demonizan al fumador y a los patinetes.. despues se tragan el dioxido de carbono de los coches y no dicen ni mu.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5