Consum ha solicitado a la empresa que retire la publicidad.

TW
23

La Direcció General de Consum del Govern ha abierto un expediente sancionador a la tienda Hipermueble por su publicidad del Black Friday, en que aparece una persona de raza negra con el texto ‘nuestro black (negro en castellano) te regala el IVA’. Desde el Ejecutivo autonómico entienden que vulnera la Ley general de Publicidad y que es «ilícita por discriminatoria».

«He solicitado abrir expediente sancionador a Hipermueble por publicidad que puede resultar discriminatoria», escribió ayer en su cuenta de Twitter el director general de Consum, Félix Alonso. Además, se ha solicitado a la empresa que retire el anuncio.

En caso de que la empresa obvie la petición del Govern, desde Baleares se instará al Ministerio de Consumo que obligue a la tienda a retirar la publicidad, pues es el organismo competente de acuerdo con la recién aprobada directiva europea que le permite hacerlo.

Según ha podido saber este periódico, la campaña recibió el visto bueno de Autocontrol de la Publicidad. Este organismo independiente, que integran las agencias y los medios de información, regula los contenidos promocionales para que sean honestos, veraces, legales y leales.