La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comparecido tras las reuniones mantenidas con representantes de los Consells y ayuntamientos.

TW
33

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este jueves por la tarde que el Govern facilitará PCR gratuitas a los residentes que viajen a Baleares durante el puente de diciembre.

Armengol ha asegurado que se trata de una medida «extraordinaria» para una situación «extraordinaria». El objetivo es controlar la movilidad durante estos días de fiesta, sobre todo con los estudiantes que viven fuera de las Baleares. La pruebas serán voluntarias y gratuitas y se realizarán en los centros sanitarios de las Islas.

La Conselleria de Salut establecerá un sistema de cita para realizar las pruebas a los voluntarios con el compromiso de tener los resultados antes de 24 horas, periodo en el que deberán tener «la mínima movilidad», ha explicado Armengol en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

Armengol ha reconocido que no pueden hacer las pruebas en los aeropuertos y puertos, ya que no tienen las competencias necesarias. «Haremos un circuito ultrarápido», ha asegurado.

La presidenta del ejecutivo autonómico ha subrayado que esta medida está pensada especialmente para reducir el riesgo de contagios. Por tanto, todos los residentes en las Islas que viajen durante el puente de la Constitución podrán hacerse un PCR voluntaria al llegar para garantizar «para su seguridad y tranquilidad». «Este virus sigue contagiando haya fiestas, puente o Navidad, por tanto, tenemos que seguir siendo restrictivos», ha advertido Armengol.

Armengol, que se ha reunido con los presidentes y presidentas de los consejos insulares, la FELIB y el Ayuntamiento de Palma, ha recordado que el Govern trabaja con el Estado y el gobierno canario para aplicar controles a los pasajeros que llegan a las Islas provenientes de otros lugares del Estado, sea en barco o en avión. Una medida con un planteamiento muy parecido al que se aplica desde lunes a los pasajeros que llegan de terceros países. «Queremos y estamos estableciendo un acuerdo para tener pruebas adecuadas y garantizar la seguridad de los residentes de nuestra comunidad autónoma», ha recalcado.