Según ABA, la mayoría de los accidentes de la Vía de Cintura no se producen por la velocidad a la que circulan los vehículos, sino por alcance. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

Las reacciones a la reducción de la velocidad en la vía de cintura no se han hecho esperar. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Baleares (ABA) ha asegurado este miércoles que la reducción del límite de velocidad de la Vía de Cintura no disminuirá el número de accidentes de manera significativa y tampoco reducirá los atascos.

La presidenta de la ABA, Juana Ribas, ha indicado que la nueva normativa no eliminará los atascos porque la vía «se colapsará igual a 80 que a 120 kilómetros por hora».

La velocidad en la vía de cintura se reduce de 120 a 80 kilómetros/hora La velocidad en la vía de cintura se reduce de 120 a 80 kilómetros/hora

Ribas ha explicado que la mayoría de los accidentes de la Vía de Cintura no se producen por la velocidad a la que circulan los vehículos, sino por alcance, cuando un coche golpea al otro por detrás, por lo que el número de siniestros se verá «mínimamente» afectado.

No obstante, la presidenta de la asociación ha elogiado la medida por sus implicaciones medioambientales por la reducción de la contaminación.

Un simulador muestra cómo será el tráfico en la vía de cintura a 80Km/hora Un simulador muestra cómo será el tráfico en la vía de cintura a 80Km/hora
Noticias relacionadas

Por otro lado, Ribas ha considerado que la reducción del límite de velocidad en Palma, que ha pasado de 50 a 30 kilómetros por hora, es «positiva» debido a que hay «muchos» usuarios en la vía. Por tanto, en el supuesto de padecer un accidente, si la velocidad es «menor», las consecuencias también se «minimizarán».

Rechazo del PP

Por su parte, el PP ha expresado su «rechazo más absoluto» a la decisión de reducir la velocidad, una medida que han calificado de «radical». En este sentido, ha recriminado al conseller Iván Sevillano que no haya convocado desde hace más de un año la comisión de Movilidad. «Por lo que no entendemos el criterio elegido para tan drástica decisión», ha matizado.

«La medida es radical. Podríamos entender que en algún tramo, como desde la autopista del aeropuertos hasta la salida de Son Hugo, se pueda reducir la velocidad pero no en toda la vía de cintura y en cuya vía no han hecho toda la inversión prevista en el Convenio de Carreteras, pagada por Madrid», ha señalado el PP.

La explicación técnica a la reducción de la velocidad a 80 Km/hora La explicación técnica a la reducción de la velocidad a 80 Km/hora