El objetivo es identificar a los clientes para controlar los contagios. | Redacción Local

TW
15

El Govern y la Asociación Balear de Software Gsbit determinarán esta semana la fórmula de licitación, aplicación informática y contenido del código QR que controlará el acceso de los clientes en el interior de los bares y restaurantes, con el fin de que Salut disponga de toda la información para poder rastrear posibles contagios de la COVID-19 en los locales.

El objetivo es que el Consell de Govern apruebe la próxima semana las condiciones del concurso público y que se adjudique antes de los próximos diez días.

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, resaltó este miércoles el grado de colaboración existente en el sector tecnológico para sacar adelante este proyecto: «Vamos a mantener varias reuniones para poder acelerar todos los trámites administrativos legales, con el fin de que el código QR funcione a la mayor brevedad».

Cruce de datos

Desde Gsbit puntualizaron que «se actuará con la máxima transparencia, más aún en un proyecto que estará subvencionado con dinero público».

Noticias relacionadas

Negueruela añadió que los datos que se registren en el QR «serán remitidos a Salut, para que los guarde durante un período de treinta días. Con ello dejamos al margen a los restauradores y será Salut la que actúe en el momento en que se detecte algún tipo de contagio».

La metodología del QR, según Gsbit, es la más sencilla en estos momentos por los desarrollos tecnológicos que hay: «El QR es una tecnológica de acceso a algo, pero aquí se quiere implementar esta actividad para un uso concreto, que en estos momentos es el control sanitario. Desde nuestra asociación daremos todo nuestro apoyo para que la aplicación tecnológica en el nuevo QR sea la mejora del mercado, pese a las prisas que hay en estos momentos para tenerla operativa».

Salut, con la información que reciba a través de los códigos QR, podrá disponer de una herramienta eficaz para controlar a todas las personas que, por unas razones u otras, tengan síntomas de contagio de coronavirus.

Las patronales de Restauración de CAEB y PIMEM coincidieron en señalar en que «el Govern se ha dado cuenta de que nuestros camareros no podían hacer de policías a la hora de exigir el DNI y datos a los clientes, de ahí que la opción del QR es la más válida a nivel legal y de absoluta confidencialidad. La Conselleria de Salut será el único organismo que los guarde y los gestione».

Gsbit resaltó que el Radar COVID tiene una función de geolocalización que no puede cubrir los interiores de los locales, de ahí que el proyecto del QR «es la mejor opción, porque en estos momentos se cuentan con todos los avances informáticos para desarrollar un proyecto de estas características en condiciones».