Joan Font y Cristòfol Soler, encarados durante los incidentes. | Teresa Ayuga

TW
32

La Sala de lo Civil y Penal del TSJB, presidida por su expresidente Antoni Terrassa, ha decidido revocar la sentencia de la Audiencia Provincial que había sido recurrida por Joan Font Rosselló y en consecuencia le absuelve. Font Rosselló protagonizó los incidentes que tuvieron lugar en Palma durante la manifestación convocada por organizaciones en defensa de la unidad de España tras el referéndum independentista de Cataluña, en octubre de 2017.

Al inicio de esta manifestación, que salió de la plaza de España, Font Rosselló –dirigente entonces de la Fundació Jaume III– protagonizó un ataque al tenderete de la Assemblea Sobiranista de Mallorca ubicado en la calle de Sant Miquel, además de encararse con Cristòfol Soler, presidente de esta organización y expresidente del Govern.

El fallo del TSJB absuelve a Font del delito de coacciones, por el que la Audiencia Provincial le había condenado a un año de prisión y a una indemnización de 233 euros a la Assemblea.

La absolución de Font se produce como consecuencia de una interpretación del delito de coacciones en el Código Penal vigente por parte del TSJB y el articulado de la Constitución. No obstante, cabe señalar que en el fallo del recurso no se cuestiona en absoluto los hechos ocurridos y que dieron lugar al incidente, ya que fue un grupo de manifestantes los que se desviaron del itinerario para acosar a los integrantes de la Assemblea que, como cada semana, tenían su tenderete frente a la iglesia de Santa Catalina de Siena.

Fue en el transcurso de esta situación en la que Font conminó a Soler y el resto de militantes de la Assemblea Sobiranista que se retirasen del lugar. El encuentro tuvo como testigos a los agentes de la Policía Nacional encargados de vigilar la manifestación.