Imagen de archivo de Felipe VI en Palma. | ENRIQUE CALVO

TW
32

Los partidos de izquierdas del Parlament balear, junto con el PI, han hecho posible aprobar este miércoles una iniciativa política para poner fin a la inviolabilidad del Rey, a lo que el PP y Ciudadanos (Cs) han votado en contra.

En concreto, la proposición no de ley aprobada «insta al Congreso a emprender los cambios normativos necesarios para poner fin a la inviolabilidad de la figura del Rey prevista en el apartado tercero del artículo 56 de la Constitución española de 1978, al menos en todo lo que sea relativo a las actividades ajenas a su función constitucional».

El diputado de Més per Menorca, Josep Castell, ha declarado que es «la primera vez» que los socialistas de Baleares «se manifiestan en este sentido: se trata de un pequeño triunfo y un paso más para forzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a abrir este debate a nivel estatal».

Més per Menorca ha presentado y defendido en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlament de esta iniciativa que constaba de cinco, dos de los cuales han sido aprobados. El objetivo, ha explicado Castell, es reaccionar a «los escándalos que salpican la Corona de España».

También ha salido adelante otro punto para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelva a incluir la pregunta sobre la preferencia de los ciudadanos sobre la forma de estado -monarquía o república- en los barómetros que realiza mensualmente. Se trata de una cuestión que se dejó de formular en mayo de 2015.

Al igual que el primer punto, también ha sido apoyado por Més per Menorca, Més per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB. Se han opuesto PP y Cs.

Mientras tanto, el PSIB, el PP y Cs han votado juntos en contra de la creación de una comisión de investigación sobre los diferentes casos de blanqueo de capitales que afectan al rey emérito Juan Carlos I y al conjunto de la Familia Real. Por tanto, no ha sido aprobado este punto.

PSIB, PP y Cs han evitado también que el Parlament instara al Congreso a emprender los cambios normativos necesarios para que sea posible consultar los ciudadanos del Estado español sobre su preferencia sobre la forma del gobierno del estado: monarquía o república.

Finalmente, socialistas y populares han votado en contra de que el Parlament solicite a las Cortes Generales reducir la partida del proyecto de presupuestos generales del Estado de 2021 destinada a la Casa Real. Ciudadanos se ha abstenido y el resto de partidos ha votado a favor. Tampoco ha sido aprobado este apartado.