El Parlament balear pide «poner fin» a la inviolabilidad del Rey

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo de Felipe VI en Palma.

Imagen de archivo de Felipe VI en Palma.

ENRIQUE CALVO

Los partidos de izquierdas del Parlament balear, junto con el PI, han hecho posible aprobar este miércoles una iniciativa política para poner fin a la inviolabilidad del Rey, a lo que el PP y Ciudadanos (Cs) han votado en contra.

En concreto, la proposición no de ley aprobada «insta al Congreso a emprender los cambios normativos necesarios para poner fin a la inviolabilidad de la figura del Rey prevista en el apartado tercero del artículo 56 de la Constitución española de 1978, al menos en todo lo que sea relativo a las actividades ajenas a su función constitucional».

El diputado de Més per Menorca, Josep Castell, ha declarado que es «la primera vez» que los socialistas de Baleares «se manifiestan en este sentido: se trata de un pequeño triunfo y un paso más para forzar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a abrir este debate a nivel estatal».

Més per Menorca ha presentado y defendido en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlament de esta iniciativa que constaba de cinco, dos de los cuales han sido aprobados. El objetivo, ha explicado Castell, es reaccionar a «los escándalos que salpican la Corona de España».

También ha salido adelante otro punto para que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelva a incluir la pregunta sobre la preferencia de los ciudadanos sobre la forma de estado -monarquía o república- en los barómetros que realiza mensualmente. Se trata de una cuestión que se dejó de formular en mayo de 2015.

Al igual que el primer punto, también ha sido apoyado por Més per Menorca, Més per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB. Se han opuesto PP y Cs.

Mientras tanto, el PSIB, el PP y Cs han votado juntos en contra de la creación de una comisión de investigación sobre los diferentes casos de blanqueo de capitales que afectan al rey emérito Juan Carlos I y al conjunto de la Familia Real. Por tanto, no ha sido aprobado este punto.

PSIB, PP y Cs han evitado también que el Parlament instara al Congreso a emprender los cambios normativos necesarios para que sea posible consultar los ciudadanos del Estado español sobre su preferencia sobre la forma del gobierno del estado: monarquía o república.

Finalmente, socialistas y populares han votado en contra de que el Parlament solicite a las Cortes Generales reducir la partida del proyecto de presupuestos generales del Estado de 2021 destinada a la Casa Real. Ciudadanos se ha abstenido y el resto de partidos ha votado a favor. Tampoco ha sido aprobado este apartado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Rubén
Hace un mes

Para poner fin a la inviolabilidad del Rey lo único que hace falta es aplicr la constitución, llevan más de 40 años mintiendo sobre este tema, como se explica en https://www.hayalternativas.es/el-rey-no-es-inviolable-y-lo-saben

Valoración:menosmas

J
Hace 2 meses

Fuera el aforamiento...ahí se tendrían que meter más... ya que las malas gestiones si van en contra de los intereses de "todos" los ciudadanos y a favor de unos pocos.... tendrían que ser investigadas y juzgar al político de turno.... que en este gobierno no dimite ni el apuntador .... tendría que haber una iniciativa popular e ir el ciudadano recogiendo firmas contra los políticos

Valoración:1menosmas

Pedir, demanà!
Hace 2 meses

Y los ciudadanos pedimos PONER FIN a que TODOS los políticos gocen de la condición de AFORADOS.

I es ciutadans demanam POSAR FI an es fet que TOTS es polítics disfrutin de sa condició d'AFORATS.

Valoración:4menosmas

Bob Marley
Hace 2 meses

y quitar el aforramiento de los parlamentario?? para cuando?

Valoración:4menosmas

Q
Hace 2 meses

lo mejor seria dejar de pagar impuestos verías que rápido estos cantamañanas dejarían de montar líos y buscar quien les pague el sueldo que después de todo se lo pagamos N0S0TR0S vía impuestos, Guatemala es una opción........

Valoración:8menosmas

Todos iguales
Hace 2 meses

Fuera inviolabilidad y también los aforamientos de la mafia política , todo de una tacada , venga a ver si eso lo decreta el mismísimo rey , porque de ellos como que no saldrá , seguro.

Valoración:15menosmas

meninfotisme
Hace 2 meses

@puf , ildefonso, lo de la inviolabildad de los políticos no es exactamente asi pero, de todas formas, cuando se acaba el cargo vuelven a ser ciudadanos. El rey es inviolable para siempre y eso ha de terminar. Sobre todo en este caso donde cada día aparecen manchas sobre el emerito. Menudo ejemplo para su familia....

Valoración:2menosmas

Westin
Hace 2 meses

JBV....No existen dictadores de izquierdas. Sí eres de izquierdas jamás implantarias una dictadura. Sí llegas al poder con una ideología de izquierdas y la conviertes en una dictadura, simplemente eres un mentiroso y un embaucador, No eres de izquierdas sino un delincuente estafador

Valoración:-2menosmas

Figuera Baixa
Hace 2 meses

Idó, LO QUE TOCA. Ja n'hi ha PROU de monarquies medievals inventades pel benefici d'uns aprofitats q no serveixen per a RES i q a més de malbaratat els nostres doblers, estan relacionats amb assumptes tèrbols.

Valoración:-7menosmas

La Demence
Hace 2 meses

Madre mía, Brou, tú no te mereces tantos negativos. La lógica y la sensatez es lo que más escaséa hoy por éstos lares.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4