Acto homenaje a las víctimas de la violencia de género en el Parlament balear. | Jaume Morey

TW
13

Mallorca se reivindica con multitud de actos contra la violencia machista este miércoles, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que tendrá como acto central un homenaje convocado por el Movimiento Feminista de Mallorca en la plaza de España de Palma, desde las 12.00, y que se replicará en otros municipios de la Isla.

A partir de las 11.00, más de 50 personas de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado en la plaza de l’Olivar, en un acto en el que han reivindicado la eliminación de «todas las formas de violencia machista». Los sindicatos han conmemorado este día que «recuerda a todas las asesinadas». Bajo el grito de «ni una más», la representante de las mujeres de UGT, Xesca Garí, ha lamentado que este año no se pueda hacer la manifestación debido a la pandemia pero ha insistido en medidas urgentes y efectivas para erradicar la violencia machista en «todos los ámbitos de la vida de la mujer».

Por su parte, la representante de CCOO, Eva Cerdeiciña, ha condenado la violencia de género y ha recordado que, en muchos casos, «es ejercida por los hombres más cercanos del entorno de la víctima». Así, también ha señalado que «una de cada dos mujeres mayores de 16 años en nuestro país ha sufrido algún episodio de violencia de género».

A lo largo de la mañana, en Palma, se han celebrado otros actos de homenaje con motivo de este día, como el minuto de silencio que ha acogido el Parlament de les Illes Baleares, donde también se ha hecho lectura de un manifiesto. Dos actos en los que VOX no ha participado. También en el Parlament se ha procedido a un acto de encendido de 41 velas por cada una de las víctimas de esta lacra social en España. En este acto sí han participado todos los partidos.

El manifiesto leído en el Parlament ha subrayado su compromiso con las víctimas y ha solicitado al Govern que se destinen más recursos a luchar contra la violencia a las mujeres.

Además de los actos en el Parlament, también ha habido minutos de silencio a las puertas de la Delegación de Gobierno o el Consolat de la Mar. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este miércoles que la sociedad tenga que seguir conviviendo con el machismo «agresivo y violento» que en el peor de los casos acaba con la muerte de «demasiadas mujeres» en el mundo a manos de sus parejas o exparejas por el mero hecho de ser mujeres. La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que la violencia machista es una de las lacras más dura a la que se enfrentan las sociedad, que debe ser objeto permanente de preocupación en cualquier democracia.

Gestos institucionales también se han podido ver en el Consell de Mallorca, donde además del minuto de silencio se leerá un manifiesto, y en la plaza de Cort.

Noticias relacionadas

Moviment Feminista de Mallorca

El Moviment Feminista de Mallorca ha llevado acabo una performance con 80 lápidas y zapatos de mujer pintados de rojo de cada asesinada desde que comenzó el año en España. De éstas, hay cinco nombres de menores.

Decenas de personas han contemplado con asombro, rabia e incluso duda, este escenario ubicado en la plaza de España de Palma. Ante la incomprensión de saber quiénes eran ellas, algunas mujeres han contestado: «son las asesinadas por sus parejas , exparejas u hombres de su entorno». La entidad feminista ya anunció que no se sumaría a ningún minuto de silencio porque «lo que pretendemos es chillar», ha señalado una de las portavoces del Moviment, Yetlanezi Hernández, quien ha recordado también que «el feminicidio es el grado más machista de violencia contra las mujeres» y que «la violencia no para, ni con pandemia».

Hasta las 21.00 horas, el Moviment Feminista de Mallorca llevará a cabo una serie de actos y la lectura del manifiesto cada hora. A las 19.00 horas está prevista la actuación de la batucada feminista FentSo en la plaza de España. Desde la entidad, las mujeres leerán los nombres de las víctimas asesinadas este año. De éstas, recuerdan, tres son víctimas recientes en Baleares.

Por su parte, en Andratx, el alcalde y varios miembros de la corporación municipal ha participado en un minuto de silencio, en memoria de las mujeres que han fallecido este año y contra las violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo.

El Corte Inglés de Palma también se ha sumado a los homenajes con un minuto de silencio, en el han participado también una amplia representación de los trabajadores.

Jornadas reivindicativas también en los centros escolares de Mallorca. Como en el colegio CIDE, donde todos los trabajadores de la escuela, así como la mayoría de los alumnos han llegado vestidos con alguna prenda de color lila, a fin de para apoyar la campaña que ha iniciado el centro escolar en contra la violencia a las mujeres.

Toda la comunidad educativa del Liceo Francés ha ido vestida de negro para sensibilizar a la sociedad y rendir homenaje a las 41 mujeres asesinadas en España durante este año 2020.