Alejandro Mayorkas viste una guayabera blanca en la plaza de San Francisco de La Habana. | Roberto Morejón

TW
19

El futuro responsable de la seguridad interior de Estados Unidos tiene muy probablemente orígenes mallorquines. Su nombre es Alejandro Mayorkas y el apellido no engaña. Sería, según la hipótesis de varios estudiosos, descendiente de los judíos que abandonaron Mallorca después del asalto al Call de Palma de 1391.

Medios de todo el mundo han publicado estos días los nombres que Joe Biden, el presidente electo de los Estados Unidos, ha propuesto para formar su ejecutivo. Mayorkas, que fue un alto cargo en la Administración Obama, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional, que viene a ser lo mismo que el ministro de Interior en España.

Los medios han destacado su brillante trayectoria profesional como abogado y su condición de hispano, derivada de sus orígenes cubanos –su familia se trasladó a los Estados Unidos cuando solo tenía un año, huyendo del castrismo. Se ha publicado también que sus progenitores eran judíos: su padre, criado en Cuba; su madre, natural de Rumania.

Edad media

Sin embargo, su elocuente apellido lleva a pensar que ancestros más remotos del futuro secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos procedían de Mallorca. Esta es el menos la hipótesis del escritor y colaborador de Ultima Hora, Miquel Segura, que la ha contrastado con el hebraísta Arnau Pons y con el rabino nacido en Mallorca y ahora afincado en Israel Nissan ben-Avraham.

Según esta hipótesis, los ancestros de Mayorkas se trasladaron a Salónica (en la actualidad, Grecia) tras el asalto al Call de Palma de 1391. Entonces buena parte de los judíos que decidieron abandonar la Isla se refugiaron en esta ciudad, que pertenecía al sultanato de Turquía. Se ha documentado la existencia de dos sinagogas mallorquinas en Salónica: la vieja, que se fundó los años posteriores a 1391, y la nueva, erigida más adelante por xuetes –es decir, judíos que formalmente se habían convertido al cristianismo–. Esta segunda oleada se habría instalado en Salónica en los siglos XV, XVI y XVII. Los ancestros de Mayorka –es el apellido que adoptó la familia al establecerse en Salónica– pertenecería a la primera oleada.

¿Cómo fue a parar esta familia a Cuba? «No se sabe, pero sospechamos que fue en el marco de la primera guerra de los Balcanes», un enfrentamiento que tuvo lugar el los años 1912 y 1913 y que dio lugar a una diáspora de judíos sefardíes, buena parte de los cuales se instalaron en Argentina, América Central y, luego, en Estados Unidos. «Es muy probable que hubiera recalado en Cuba con el apellido importado de Salónica», postula Segura.

La misma idea

Otras voces han apuntado informalmente en la misma dirección que Segura, Pons y Ben-Avraham. Es el caso de la estadounidense Nancy Friedman, que escribió en Twitter: «La ortografía del apellido de Alejandro Mayorkas [...] da una pista sobre sus raíces. Es un topónimo (Mallorca / Majorca), pero la «k» lo marca como sefardí. Su padre fue un judío sefardí cubano y su madre una judía rumana que vino a América huyendo del Holocausto». Igansi Guardans también hizo apuntes de esta misma idea.

Unos 300 asesinados y casas incendiadas

En el asalto al Call de Palma, que según la hipóstasis expuesta fue lo que motivó que los ancestros de Mayorkas abandonaran la Isla, se asesinaron a unos 300 judíos y se incendiaron numerosas viviendas. En esta época, la judeofobia estaba muy extendida entre los cristianos de la Corona de Aragón y de buena parte de Europa. De hecho, se asaltaron numerosos barrios judíos del Mediterráneo occidental.