Lliurament dels guardons Siurells de Plata d'Ultima Hora 2020. | Youtube Ultima Hora

TW
3

El Aljub del Baluard ha acogido este miércoles el acto de entrega de los premios Siurells de Plata 2020, galardones con los que Ultima Hora reconoce la importancia de diferentes valores de la sociedad balear. En la edición de este año han destacado el medio ambiente, la cultura, los valores humanos y la iniciativa científica y tecnológica.

La actriz Agnès Llobet ha sido la encargada de conducir la gala. Sola en el escenario y con la compañía del cuarteto de música de la Orquestra Simfònica de Balears, ha despertado conciencias con un monólogo que ha repasado a la situación actual, marcada por la pandemia.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, que ha dado la bienvenida a los asistentes y a las personas que seguían la entrega por streaming, ha asegurado que este es un día «muy especial, un día mágico» para el periódico Ultima Hora. Además, ha recalcado la importancia de los medios de comunicación que tienen que informar «día a día, para contribuir a vertebrar nuestras islas. Informar desde el compromiso y la verdad. Un periodismo imprescindible en una sociedad sana y valiente que mira hacia delante».

Carmen Serra durante en discurso.

El momento más emotivo del discurso ha sido cuando ha recordado a Pere Comas, consejero editorial y director de Ultima Hora durante 30 años, que falleció hace un mes: «Cada día le recordamos y añoramos. Era un gran profesional, un mejor periodista y, sobre todo, una gran persona».

Premiados

El primer premio que se ha entregado ha sido el Siurell de Plata a la mejor iniciativa medioambiental a la Fundación Save the Med (STM) por su lucha contra la contaminación del Mediterráneo. Han recibido el galardón, de la mano de Rafael Guinea, director general de TIRME: Bradley Robertson, presidente de STM; Gabriel Morey, vicepresidente de STM; y Jaume Bagur, gerente de STM. Morey ha agradecido el premio al Grup Serra y «a todas las personas que creen en nuestro trabajo».

Fundación Save The Med recibe el premio de la Rafael Guinea.

A continuación Carme Dameto, presidenta de Son Termes, ha hecho entrega del Siurell de Plata a la mejor iniciativa científica al cirujano Antonio de Lacy por su búsqueda constante de mejoras técnicas en el campo de la cirugía. El médico ha dado las gracias a Mallorca, a sus padres y a sus amigos por el reconocimiento. Además, ha querido felicitar «a todas las Catalinas» en este día señalado.

Antonio de Lacy y Carme Dameto.
Noticias relacionadas

El músico Joan Company, fundador de la Coral Universitat y director de orquesta, ha recibido el premio a los valores culturales de la mano de Óscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller. «Hoy para mí la palabra más importante es gracias. Gracias a Ultima Hora y al jurado. Gracias a mi familia y gracias a la música y a la música coral. Cantar es una medicina para cuerpo y para el espíritu», ha indicado Company.

Joan Company y Óscar Mayol.

El Siurell de los valores humanos ha ido dirigido al doctor Javier Cortés por su incansable lucha contra el cáncer. Alberto Llompart, del Grupo Iberostar, ha hecho entrega del galardón a Cortés que ha transmitido su compromiso y el de los trabajadores y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer con los enfermos: «Va por vosotros compañeros y amigos».

Javier Cortés y Alberto Llompart.

Finalmente, el Siurell d’Honor Pere A. Serra se ha otorgado al colectivo sanitario por su esfuerzo y sacrificios durante la pandemia. En este momento, el cuarteto de la Orquestra Simfònica de Balears ha interpretado el famoso Intermezzo de Cavalleria Rusticana del compositor Pietro Mascagni para homenajear a las víctimas de la COVID-19. Más de 400 personas han fallecido por coronavirus en Baleares desde el inicio de la pandemia y más de 23.500 se han contagiado.

Han recibido el galardón José Manuel Valverde, presidente Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears; María José Sastre Perera, presidenta de Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes; Clara Mir Montero, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos Sup, y Antoni Real Ramos, presidente Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears. Los cuatro han querido dar las gracias por el reconocimiento y han pedido responsabilidad a los ciudadanos y a los políticos para poder hacer frente a la pandemia.

El colectivo sanitario en el escenario.

Los encargados de hacer entrega de este premio han sido Antoni Serra, director territorial de Bankia; Joan Alba Vidal, director general de Adalmo; Rosa María Regi, presidenta de Quirón Salud Baleares; y Vanesa González, directora del centro de Avenidas del Corte Inglés.

Francina Armengol han transmitido un mensaje de optimismo.

Para finalizar el acto, ha subido al escenario la presidenta del Govern, Francina Armengol. «La gala de esta noche escenifica los valores de la sociedad balear. Soy muy consciente de que vivimos y viviremos tiempos difíciles, pero también soy consciente de que tenemos una sociedad valiente que puede salir adelante» ha asegurado.

También ha querido hacer una especial mención al «periodismo comprometido» de Ultima Hora y ha dedicado unas emotivas palabras a Pere A. Serra y Pere Comas. Por último, ha trasmitido un mensaje de valentía «porque somos una sociedad que hemos demostrado que podemos salir de situaciones complicadas. Porque, como siempre, volverá a brillar el sol». El acto ha finalizado con la Cançó per la Serra de Antoni Mairata.