La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament. | Pere Bota

TW
6

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reiterado este martes su decepción con que la inversión territorializada del Gobierno central en Baleares en 2021, la más baja por habitante de España, aunque ha evitado criticar al ejecutivo de Pedro Sánchez y su proyecto de presupuestos.

«Los 201 millones (destinados a Baleares) están por debajo de la media y es importante que el Gobierno de España invierta en sus competencias propias», ha declarado Armengol en el pleno del Parlament al ser preguntada por la diputada de Ciudadanos Patricia Guasp sobre si los diputados socialistas de Baleares apoyarán las enmiendas para incrementar los fondos para las islas que presentará el partido naranja.

La presidenta ha eludido referirse al sentido del voto de los diputados de su partido y ha defendido que, al margen de la inversión territorializada, la aportación global del presupuesto estatal al archipiélago es «la más alta de la historia».

También ha incidido en que las cuentas estatales prevén «recursos para mantener la protección de trabajadores y empresas y para ayudar a las personas más vulnerables», algo muy importante ante la profundidad de la crisis en Baleares.

Guasp ha pedido a Armengol que no se resigne e inste a los diputados baleares del PSOE a apoyar enmiendas a los presupuestos de su partido como la que aboga por destinar 500.000 euros para construir unos nuevos juzgados en Ciutadella y la que pide la cesión de los terrenos militares de Son Busquets al Ayuntamiento de Palma.

La diputada de Ciudadanos ha reclamado también el apoyo de los representantes socialistas en Madrid para que se incremente la indemnización por de insularidad que cobran los empleados públicos estatales que residen en las islas.