Los investigadores han desarrollado nueve campañas de muestreo entre julio y noviembre.

TW
1

Un estudio de la Universidad de les Illes Balears (UIB), en colaboración con el Consell de Menorca, ha identificado 71 especies de mariposas nocturnas que no habían sido vistas hasta ahora en la Isla.

Enmarcado en el proyecto Colias, los investigadores han desarrollado nueve campañas de muestreo entre julio y noviembre para mejorar el conocimiento de la diversidad de los insectos. El objetivo de la investigación es recopilar toda la información publicada sobre el grupo de 'lepidópteros' en Menorca y confeccionar un catálogo.

En estas nueve campañas de 2020 se han registrado 159 especies de mariposas nocturnas, de las que 71 no habían sido avistadas con anterioridad en la isla. Así, la cifra de 'lepidópteros' asciende a un total de 257, a pesar de que todavía faltan por determinar algunas muestras.

La investigación se ha centrado en cuatro puntos con hábitats diferentes y característicos de Menorca: acebuchal, encinar, zona húmeda y barranco. Cada uno de ellos ha sido visitado 9 veces entre los meses de junio y noviembre. Los trabajos se han desarrollado de noche, utilizando una trampa de luz que atrae a los insectos.