El Govern calcula un ahorro de 57 millones con las limitaciones de sueldo a sus empleados.

TW
48

Los funcionarios de la Comunitat perderán una media de 1.500 euros de sueldo con la congelación salarial que ha anunciado el Govern tanto en los Presupuestos de este año como en los del año que viene, según los cálculos que ha realizado el sindicato UGT. El Govern cifra en 57 millones de euros el ahorro total que logrará con la congelación de los sueldos de sus 38.000 trabajadores.

Los sindicatos insisten en que no se trata de una congelación salarial, sino de una bajada. Argumentan que el Govern está obligado, como mínimo, a subir el 2 % marcado este año por la ministra María Jesús Montero para todos los empleados públicos. Balears es la única comunidad donde no se ha aplicado esa subida.

Para el año que viene, la ministra de Hacienda ha aprobado una subida del 0.9 % que tampoco se aplicará en Baleares, de ahí que los sindicatos entiendan que la congelación de la que habla el Govern es, en realidad, un recorte salarial del 2,9 %.

UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ha sido admitido a trámite. El sindicato emplaza al Govern balear a convocar la Mesa general de Empleados Públicos para «reconducir la situación» y “poder llegar a un entendimiento” que evite los recortes salariales del personal público de la comunidad autónoma, según aseguran sus representantes.

«UGT ha demostrado en los momentos complicados que se puede conjugar el interés general con el respeto a los derechos de los servidores públicos, pero nunca aceptará decisiones unilaterales de un gobierno, sea del color que sea, que no de voz a los interlocutores sociales», añaden los representantes de la entidad.

Las razones del Govern

El Govern argumenta la congelación salarial en la situación extraordinaria que vive la Comunitat como consecuencia de la COVID-19, que está teniendo consecuencias muy duras para los trabajadores de la Comunitat que no son empleados públicos.

El Ejecutivo señala también que, en la pasada legislatura, los sueldos de los empleados públicos aumentaron de forma notable debido a varias circunstancias, como el pago íntegro de la carrera profesional además de la recuperación de pluses y complementos que se eliminaron en la época de José Ramón Bauzá.

Por último, el Govern insiste en que se ha reforzado el capítulo de personas con nuevas contrataciones en sanidad y educación.

Nueva protesta: «Sanitarios agotados, salarios recortados»

Los sindicatos de función pública se concentraron ayer de nuevo para mostrar su rechazo al «recorte salarial» de cerca del 3 % por parte del Govern. La protesta de ayer se ciñó al ámbito sanitario y los sindicatos de concentraron frente al hospital Son Espases con una pancarta en que se podía leer ‘Sanitarios agotados, salarios recortados’. Los sindicatos son muy críticos con la decisión del Govern de no subir su sueldo como está estipulado. Foto: AGUSTINA SELENE