Cada funcionario perderá una media de 1.500 euros con la congelación salarial

| Palma |

Valorar:
El Govern calcula un ahorro de 57 millones con las limitaciones de sueldo a sus empleados.

El Govern calcula un ahorro de 57 millones con las limitaciones de sueldo a sus empleados.

Los funcionarios de la Comunitat perderán una media de 1.500 euros de sueldo con la congelación salarial que ha anunciado el Govern tanto en los Presupuestos de este año como en los del año que viene, según los cálculos que ha realizado el sindicato UGT. El Govern cifra en 57 millones de euros el ahorro total que logrará con la congelación de los sueldos de sus 38.000 trabajadores.

Los sindicatos insisten en que no se trata de una congelación salarial, sino de una bajada. Argumentan que el Govern está obligado, como mínimo, a subir el 2 % marcado este año por la ministra María Jesús Montero para todos los empleados públicos. Balears es la única comunidad donde no se ha aplicado esa subida.

Para el año que viene, la ministra de Hacienda ha aprobado una subida del 0.9 % que tampoco se aplicará en Baleares, de ahí que los sindicatos entiendan que la congelación de la que habla el Govern es, en realidad, un recorte salarial del 2,9 %.

UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ha sido admitido a trámite. El sindicato emplaza al Govern balear a convocar la Mesa general de Empleados Públicos para «reconducir la situación» y “poder llegar a un entendimiento” que evite los recortes salariales del personal público de la comunidad autónoma, según aseguran sus representantes.

«UGT ha demostrado en los momentos complicados que se puede conjugar el interés general con el respeto a los derechos de los servidores públicos, pero nunca aceptará decisiones unilaterales de un gobierno, sea del color que sea, que no de voz a los interlocutores sociales», añaden los representantes de la entidad.

Las razones del Govern

El Govern argumenta la congelación salarial en la situación extraordinaria que vive la Comunitat como consecuencia de la COVID-19, que está teniendo consecuencias muy duras para los trabajadores de la Comunitat que no son empleados públicos.

El Ejecutivo señala también que, en la pasada legislatura, los sueldos de los empleados públicos aumentaron de forma notable debido a varias circunstancias, como el pago íntegro de la carrera profesional además de la recuperación de pluses y complementos que se eliminaron en la época de José Ramón Bauzá.

Por último, el Govern insiste en que se ha reforzado el capítulo de personas con nuevas contrataciones en sanidad y educación.

Nueva protesta: «Sanitarios agotados, salarios recortados»

Los sindicatos de función pública se concentraron ayer de nuevo para mostrar su rechazo al «recorte salarial» de cerca del 3 % por parte del Govern. La protesta de ayer se ciñó al ámbito sanitario y los sindicatos de concentraron frente al hospital Son Espases con una pancarta en que se podía leer ‘Sanitarios agotados, salarios recortados’. Los sindicatos son muy críticos con la decisión del Govern de no subir su sueldo como está estipulado. Foto: AGUSTINA SELENE

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

cuquet
Hace 3 meses

Todos aquellos que criticais a los funcionarios todavia estais a tiempo de esturdiar y presentaros ademas de luchar por equiparar vuestros convenios con los de la publica. Animo que con esfuerzo todo se consigue.

Valoración:2menosmas

123
Hace 3 meses

No me creo las cifras. Si el 1% representa 1.500€ anuales significa que sus ingresos anuales son 150.000€. Sabemos que en la administración en general se gana más que los trabajadores de las empresa privadas que les mantienen, pero tampoco es creíble que la diferencia sea tanta. ¿Quién lo dice? Sindicalistas funcionionarios. No hace falta decir más.

Valoración:3menosmas

AEIOU
Hace 3 meses

I si enlloc de baixar al personal funcionari se suprimissin les dietes per assistència a sessions del personal electe? Crec que només amb això ja tendríem suficient per cobrir necessitats de COVID. No fa falta que la classe política a part del seu sou com a regidor, parlamentari, diputat, etc... hagi de cobrar per assistència a sessions. O no convé?

Valoración:8menosmas

Joanot Martorell
Hace 3 meses

¿Por qué tienen que subir sus salarios si el IPC es negativo y todos los demás sectores económicos están semi destruidos?

Tendrían que no sólo subir, sino bajar lo del IPC, y así tan sólo se acercarían a un mínimo de solidaridad con el resto de la sociedad.

Valoración:1menosmas

captain sobrasada
Hace 3 meses

Si cobrasen por productividad si que llorarían, ni 600 euros cobrarían la mayoría por vagos

Valoración:10menosmas

F g
Hace 3 meses

Para Ramón: Vosotros los funcionarios no mantenéis los servicios públicos. Trabajáis para el estado y cobráis de los impuestos que genera la economía privada. Y si tú has estudiado y te has esforzado es para tener un puesto de trabajo y no un chollo vitalicio. Es que tienes los conceptos de función pública muy equivocados!!!! Y también decirte que la gente que trabaja en empresas privadas se esfuerza mucho más que tú. A demás, estáis donde estáis por qué los políticos llevan comprando vuestro voto más de cuarenta años. Y tú lo sabes.

Valoración:7menosmas

Lluiset
Hace 3 meses

Si yo fuese Sánchez aplicaba el IPC real de este año a día de hoy -0,4%, así que no os queréis que no es que perdáis un 2, si no que matemáticamente ganareis un 0,6 %, ya que el IPC es negativo...

Valoración:2menosmas

Ver para creer
Hace 3 meses

@Ramon no te flipes, que parece que opositar a funcionario es como hacer un máster en derecho internacional y ser examinado por los miembros del tribunal de la Haya, y no seas tonto, si los que te pagan el sueldo, que son los ciudadanos de a pie, con sus impuestos, están jodido s, sin trabajo, en ERTES, el estado ha dejado de recaudar impuestos como el IRPF por la falta de actividad, como coño os van a subir el sueldo, y tú has aprobado una oposición cuando no sabes hacer una cuenta de tanto ingreso u tanto gasto?, Vete a tomar el fresco, por qué me da la sensación que tienes sobrecalentamiento de neuronas, Y QUE TE QUEDE CLARO, ERES UN SERVIDOR PUBLICO.. no haces ningún favor a la ciudadanía, cobras de ellos por el trabajo que realizas.

Valoración:11menosmas

Anonimus
Hace 3 meses

@Ramón. No es un tema personal, es un tema de libre mercado. Tu empresa, el estado, no dispone de medios para pagar vuestros sueldos, lo lógico es que haga una reducción de plantillas o reducción de sueldos acorde a los ingresos que tiene. En mi empresa es lo que pasa cada vez que hay una crisis. En todo caso no es de recibo que cada vez que tengáis un problema de liquidez recuráis a subirnos la cuota por decreto. Y además, está muy feo subirnos la cuota por decreto en una época que ni siquiera podemos obtener ingresos por estar confinados. No somos un país nórdico y lo se porque si lo fuéramos allí lo solucionan reduciendo le número de funcionarios y esto aquí es imposible.

Valoración:17menosmas

Ramón
Hace 3 meses

Yo soy funcionario y voy a recordar perfectamente en las próximas elecciones quién incumple en la práctica el mandato del Estado y nos hace perder poder adquisitivo: el tripartito de pseudoizquierda del Govern. Por otro lado, y como siempre, percibo mucha rabia y envidia por parte de quienes no son funcionarios. Simplemente recordaros que si decís que vivimos tan bien, todos podéis dedicar un año o varios de vuestras vidas a opositar. Y además sin garantías de aprobar. Uiiiii perdón, que eso da mucha pereza, mejor criticar a los que lo han hecho, aunque sean los que me mantienen todos los servicios públicos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5