Recuperado el proyecto de 2010. En la imagen, una recreación del tranvía a su paso por la avenida Gabriel Alomar. El Govern recupera el proyecto del año 2010, según Marc Pons. | Redacción Local

TW
45

La Conselleria de Mobilitat recupera el proyecto de tranvía de Palma al aeropuerto, que se presentó en el año 2010 y que no llegó a ejecutarse ante la falta de financiación, y además amplía la red des de la Plaça d’Espanya hasta el hospital de Son Espases. El conseller d’Habitatge i Mobilitat, Marc Pons, anunció ayer que el Govern comenzará a licitar estos dos proyectos, comenzando por el de Son Espases, si bien reconoció que la financiación no está garantizada.

El Govern ha decidido adelantar todo lo posible los trabajos técnicos preparatorios para poner en marcha las obras en cuanto llegue el dinero. El objetivo es que toda la tramitación quede cerrada en esta legislatura para poder comenzar las obras en el año 2023.

El conseller reconoció que los proyectos no podrán ponerse en marcha sin los fondos COVID de la Unión Europea, que ahora mismo están bloqueados por la oposición interna de Polonia y de Hungría. Se calcula que la inversión global supera los 400 millones de euros, según detalló Francina Armengol en el debate de la Comunitat, pero de momento el Govern tiene garantizados 100 millones en diez años a través de un convenio con el Estado.

El Govern incluye en estas inversiones la ampliación del metro al Parc Bit. El proyecto está redactado a la espera de la validación de la Comissió Balear de Medi Ambient. Se descarta crear un nuevo ramal de metro hasta Son Espases, ya que la prioridad pasa por el tranvía al hospital. Esta infraestructura queda más integrada en los espacios urbanos ya que se prevé que haya paradas cada 500 metros, por lo que los vecinos de las zonas por donde transcurra el tranvía se verán beneficiados.

Alternativas

Ya se ha realizado el estudio de alternativas con los posibles trazados y se ha enviado el estudio informativo a la Comissió de Medi Ambient.

Junto a estos dos proyectos, el Govern recupera el proyecto del año 2010 para llevar el tranvía hasta el aeropuerto y, de ahí, continuar por Can Pastilla hasta el Arenal. El proyecto quedó en fase de licitación.

Otra de las novedades que anunció ayer el conseller es que la semana que viene tiene previsto reunirse con los alcaldes de la zona de Llevant para plantear la posibilidad de recuperar el proyecto de línea hasta Artà, que quedó paralizado con la llegada de José Ramón Bauzá al Govern. Parte del trazado de las obras está ocupado ahora por una vía verde.