El Govern ya prepara el tranvía a Son Espases y al aeropuerto a la espera de la financiación

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Recuperado el proyecto de 2010. En la imagen, una recreación del tranvía a su paso por la avenida Gabriel Alomar. El Govern recupera el proyecto del año 2010, según Marc Pons.

Recuperado el proyecto de 2010. En la imagen, una recreación del tranvía a su paso por la avenida Gabriel Alomar. El Govern recupera el proyecto del año 2010, según Marc Pons.

Redacción Local

La Conselleria de Mobilitat recupera el proyecto de tranvía de Palma al aeropuerto, que se presentó en el año 2010 y que no llegó a ejecutarse ante la falta de financiación, y además amplía la red des de la Plaça d’Espanya hasta el hospital de Son Espases. El conseller d’Habitatge i Mobilitat, Marc Pons, anunció ayer que el Govern comenzará a licitar estos dos proyectos, comenzando por el de Son Espases, si bien reconoció que la financiación no está garantizada.

El Govern ha decidido adelantar todo lo posible los trabajos técnicos preparatorios para poner en marcha las obras en cuanto llegue el dinero. El objetivo es que toda la tramitación quede cerrada en esta legislatura para poder comenzar las obras en el año 2023.

El conseller reconoció que los proyectos no podrán ponerse en marcha sin los fondos COVID de la Unión Europea, que ahora mismo están bloqueados por la oposición interna de Polonia y de Hungría. Se calcula que la inversión global supera los 400 millones de euros, según detalló Francina Armengol en el debate de la Comunitat, pero de momento el Govern tiene garantizados 100 millones en diez años a través de un convenio con el Estado.

El Govern incluye en estas inversiones la ampliación del metro al Parc Bit. El proyecto está redactado a la espera de la validación de la Comissió Balear de Medi Ambient. Se descarta crear un nuevo ramal de metro hasta Son Espases, ya que la prioridad pasa por el tranvía al hospital. Esta infraestructura queda más integrada en los espacios urbanos ya que se prevé que haya paradas cada 500 metros, por lo que los vecinos de las zonas por donde transcurra el tranvía se verán beneficiados.

Alternativas

Ya se ha realizado el estudio de alternativas con los posibles trazados y se ha enviado el estudio informativo a la Comissió de Medi Ambient.

Junto a estos dos proyectos, el Govern recupera el proyecto del año 2010 para llevar el tranvía hasta el aeropuerto y, de ahí, continuar por Can Pastilla hasta el Arenal. El proyecto quedó en fase de licitación.

Otra de las novedades que anunció ayer el conseller es que la semana que viene tiene previsto reunirse con los alcaldes de la zona de Llevant para plantear la posibilidad de recuperar el proyecto de línea hasta Artà, que quedó paralizado con la llegada de José Ramón Bauzá al Govern. Parte del trazado de las obras está ocupado ahora por una vía verde.

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Jaume
Hace 2 meses

El tema del tren al aeropuerto lo vengo oyendo desde que tengo 10 años y ya voy por los 46

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Carlos
Hace 2 meses

No sé, pero lo que para mi más lógica tiene es lo que exigen los del colectivo palma verde. Cada vez tengo más la impresión que los ciudadanos parecen tener mejor ideas que los propios politicos ¿para que están entonces?

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tofol
Hace 2 meses

somiant truites...

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samoixanegre
Hace 2 meses

Un servicio público, debería ser para paliar las necesidades de la mayoría de la gente, y nunca apoyarse en el supuesto "beneficio", que en las administraciones debe ser tratado como SUPERAVIT O DEFICIT, nunca será como una empresa.

En Mallorca años 50 y 60, había trenes, no tan sofisticados como los actuales, con líneas al Coll Den Rebassa, Arenal de Lluchamyor, Lluchmayor, Campos y Santany, otra linea salia de Santa Maria, y comunicaba Algaida, Porreras y Felanitx, la de Inca se prolongo hasta Manacor y a Arta., Habia un ramal llamado El enlace, que llegada a La Puebla. Y otra via, no puedo dar detalles al Pto de Alcudia.

El asfalto y sus coches lo arruinaron....

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hereu
Hace 2 meses

Entre las poblaciones con metro nuevo, citemos a Parla (Madrid), con fracaso en viajeros, alcalde del PSOE inculpado y fuerte deuda municipal. El tranvía no es una panacea. Las consultas de especialistas de Son Espases deberían estar en Palma, en todo o parte, como se está haciendo. En lo que respecta al aeropuerto, hay que pensar en la tymporada baja, muy marcada en los destinos turísticos.

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kiki
Hace 2 meses

"financiación" es cuando pides a otro un dinero que no tienes. El Govern, al estado español, sólo ha de pedir que nos robe menos.

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camaiot
Hace 2 meses

Muy bien , si queremos una ciudad moderna es lo que hace falta, muchisimas ciudades turisticas lo tienen.

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xisco
Hace 2 meses

Con el dinero de la UE para la Covid..??? El Tranvia al Aeropuerto es humo y no es rentable....recordad las lineas del ATIB desde el Aerpuerto al Interior de mallorca...NO FUNCIONAN....solo cuando vengan turistas, Las quejas de los Taxistas eran ciertas, NO eran un servicio para los Mallorquines...a los Mallorquines que nos den....Osea que nuestros impuestos son para que los turistas no gasten en Mallorca....el Tranvia por el interior y exterior de Palma SI...pero creo que seria mejor modernizar y reforzar la EMT antes que crear CAOS circulatorio con em Tarnvia

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Moneot
Hace 2 meses

Quina manera més absurda de malbaratar els doblers dels contribuents! No tenen prou amb el desastre del metro a l'UIB? Tots els que podem fent feina com a desgraciats per després fer aquestes tudadisses.

Els turistes que vagina l'aeroport amb taxi o autobús, als mallorquins ens duen i venen a cercar els nostres familiars.

A son Espases que posin línies d'autobús a totes les barriades. No un metro per als que viuen al costat de la plaça d'Espanya.

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Madrileño
Hace 2 meses

En la península mucho aeropuerto como el de Castellón, mucha AVE y muchas inversiones. En cambio en Balears nada de nada. El tranvía al aeropuerto es vital y debería ser financiado por el Gobierno Central y con fondos de la Unión Europea.

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