La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Transports, Marc Pons. | CAIB

TW
2

El Consell de Govern se ha reunido este lunes de forma ordinaria y ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la situación creada por la COVID-19 en las empresas que prestan los servicios de transporte público regular de pasajeros por carretera mediante concesión. El decreto ley, que se publicará este martes en el BOIB, entrará en vigor el día 25 de noviembre, cuando las empresas podrán empezar a tramitar sus solicitudes de compensación de las pérdidas. El conseller de Mobilitat, Marc Pons, ha precisado que no hay recursos de esta partida para la EMT de Palma.

Además, ha declarado inversión de interés autonómico las obras de construcción del edificio del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB). Este edificio se ubicará en el Moll Vell de Palma y formará parte del Polo Marino. Tendrá una capacidad para albergar entre 75 y 100 trabajadores, incluyendo personal investigador sénior, investigadores y estudiantes en formación, técnicos y administrativos, así como profesores visitantes, estudiantes en prácticas, etc.

También se ha declarado como inversiones de interés autonómico las intervenciones previstas en los nuevos centros de salud, unidades básicas y servicios de urgencias de Atención Primaria de Artà, Santa Margalida, Bons Aires, Sant Joan, Montuïri, Pollença, Son Ferriol, Consell y Trencadors.

También se ha acordado que la Conselleria de Salut financiará con 102.420 euros sendos proyectos de Médicos del Mundo dirigidos a personas usuarias de drogas y a personas en situación de prostitución, después de que el Consell de Govern haya dado la autorización previa para hacerlo. De este modo se da continuidad a la colaboración que Salud y esta asociación mantienen desde hace años.

El Consell de Govern también ha autorizado a la Conselleria de Medi Ambient i Territori a efectuar el pago anticipado de 48.736 euros a la Fundación Jardín Botánico de Sóller, en concepto de patronazgo para el mantenimiento de la Fundación para el año 2020. Este pago anticipado se autoriza para que se pueda justificar la subvención al acabar el ejercicio contable.

También se ha autorizado a la Conselleria de Medi Ambient a conceder una subvención de 24.500 euros a Endesa Distribución Eléctrica, SLU, para el año 2020, para financiar parcialmente las correcciones de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna ejecutadas en 2019. El proyecto 'Avilínia' tiene un importe total de 49.000 euros, de los cuales la empresa solicitó a la Conselleria que financiara la mitad.

Otro de los acuerdos adoptados es el de autorizar a la Conselleria de Afers Socials a concertar 12 plazas de vivienda supervisada para personas con diagnóstico de salud mental, apoyo extenso y discapacidad vinculadas al servicio de acompañamiento. Seis de las plazas están en la isla de Ibiza y se conciertan con la Associació Pitiüssa de Familiars de Persones amb Malaltia Mental (APFEM) y seis en Mallorca con el Grupo de Educadoras de Calle y Trabajo cono Menores (GRIEGO).

El Consell de Govern se ha dado por enterado de las contrataciones de emergencia de suministro y servicios a cargo del Servicio de Salud por valor de 221.580 euros. Las contrataciones incluyen, por un lado, las gestiones y los trámites aduaneros necesarios para la adquisición en la China de materiales sanitarios y, por otro, las veinte habitaciones para alojamiento y manutención de personal sanitario en el hotel THB-Los Molinos de Ibiza.

Por último, se ha aprobado el decreto por el que se fijan los principios generales en materia de control de potencial de producción vitícola, del Registro Vitícola y sobre las declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola en Baleares, en desarrollo de la normativa europea y estatal.