El doctor Antonio de Lacy es cirujano. | M. À. Cañellas

TW
1

Antonio de Lacy

Premio: Siurell de Plata a la Iniciativa científica

Antonio de Lacy está considerado como un pionero de la cirugía mínimamente invasiva robotizada, ya que ha sido el primer cirujano en España en aplicar diversas técnicas novedosas en cirugía digestiva. Entre sus logros médicos está el haber resuelto la enfermedad por reflujo gastroesofágico mediante una operación por la boca sin necesidad de realizar incisiones, así como la​ primera laparoscopia en 3D del mundo y la primera extracción en España de la vesícula biliar por la boca. También es el creador en 2011 de la técnica TaTME, procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar el cáncer de colon a través del ano y que está considerado como una referencia mundial​ para el tratamiento del cáncer colorrectal.

Noticias relacionadas

Antonio de Lacy es el fundador de la plataforma de formación online para cirujanos AIS Channel, líder a nivel mundial, que facilitó en 2018 al Hospital Clínico de Barcelona la aplicación VR Pacients, la primera desarrollada en España que utiliza la realidad virtual para disminuir la ansiedad preoperatoria de los pacientes. En febrero de 2018 Lacy realizó la primera operación teleasistida a distancia gracias a la tecnología 5G en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

Antonio de Lacy, que recientemente se ha incorporado al equipo de la Clínica Rotger Quirón Salud, es director del Instituto Quirúrgco Lacy y jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y ha sido presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica.​

Avances médicos

Lacy se ha hecho un nombre en la medicina mundial por usar todos los recursos técnicos y naturales a su alcance a favor del paciente. Ha descubierto la manera de sacar órganos dañados por la boca, o el ombligo, la vagina o el ano, lo que constituye un modo más seguro y rápido de operar, menos invasivo. Con ello los posoperatorios y la duración de las operaciones se reduce notablemente.