Apuesta. Camión propulsado a gas GNL de la flota de Mercadona. La compañía de supermercados se ha unido a una iniciativa internacional para lograr la neutralidad en emisiones en 2050. | JC BARBERA / MERCADONA

TW
24

Mercadona avanza en su compromiso por la sostenibilidad logística y se une a la iniciativa europea Lean & Green. Esta plataforma persigue ayudar a las empresas de todos los sectores a alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París para alcanzar la neutralidad en emisiones en 2050. En ese sentido, la compañía de supermercados elabora un plan de acción para la reducción de emisiones, auditado por EY, para certificar que, en 2020 y tras más de cuatro años aplicando medidas de eficiencia logística, Mercadona habrá conseguido reducir un 20 % las emisiones producidas en sus procesos logísticos. En este plan se prevé incluir otro paquete de medidas para que en 2023 la compañía haya podido reducir un 10 % adicional, hasta llegar a un 30 %.

La directora general de Logística de Mercadona, Rosa Aguado, valoró la adhesión de la compañía a Lean & Green como «una muestra del compromiso de la compañía por dar el ‘Sí a cuidar más el Planeta’». En su opinión, entrar a formar parte del programa Lean & Green «es una grandísima oportunidad para ser más transparentes y exigentes con nosotros mismos, poder cumplir con los objetivos de reducción del Pacto Verde Europeo, y dar un paso más en los planes de desarrollo sostenible llevados a cabo por la compañía».

Lean & Green

Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Nacida en los Países Bajos, cuenta con presencia en 14 países y más de 600 empresas adheridas en toda Europa. El programa contempla que, una vez las empresas adheridas vayan alcanzando sus objetivos marcados y tras auditarles, se les certifique con una Estrella Lean & Green.

Por su parte, Mercadona, dentro de su plan de responsabilidad social, cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. La compañía trabaja para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25 % de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo del mismo.