TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido este viernes la actuación del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) con un exeducador de un centro de menores detenido por presuntos abusos y ha acusado a la oposición de «crispar y querer desgastar al gobierno».

«Desde el primer minuto el IMAS estuvo investigando, denunció los hechos ante la Fiscalía y ahora la Policía ha llevado a cabo la detención del educador», ha dicho Cladera en una rueda de prensa. «En todo momento el IMAS hizo lo que tenía que hacer», ha insistido.
Ha agregado que el jueves hubo una reunión extraordinaria del consejo rector del IMAS para explicar a los grupos de la oposición el detalle de estos hechos. El caso se remonta a 2018 y el IMAS comunicó este jueves que lo denunció el año pasado, cuando los menores relataron lo sucedido.

Cladera ha asegurado que el IMAS no informa de estas situaciones durante la tramitación del expediente «por protección de datos y por cómo deben llevarse estos casos».
«Condenamos estos hechos», ha dicho la presidenta insular, que cree que «el sistema debe poder apartar enseguida a un educador que no lo haga bien, como delitos de abuso y explotación sexual». Ha añadido que este trabajador en concreto «fue apartado del servicio inmediatamente que se supo, con un expediente disciplinario».

Ha repetido: «Hemos hecho lo que se tenía que hacer».
Sobre la petición de la oposición de una nueva investigación, Cladera ha respondido pidiéndoles «responsabilidad en un tema tan delicado como el abuso y la explotación sexual de menores y adolescentes». Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para proteger a las menores.

Noticias relacionadas

«Creo que lo único que pretende la oposición es hacer ruido, crispar y polarizar y no trabajar realmente por los menores. Si quieren trabajar por los menores están invitados a hacerlo en el consejo rector, con una comisión de investigación y de análisis de los hechos políticos, donde hay un plan de trabajo explicado a los grupos de la oposición y pueden hacer propuestas», ha insistido.

Ha añadido que no habrá problema en que el informe final que se debata en pleno: «No habrá ningún inconveniente, la sesión será pública».
«Pero la oposición pone palos a las ruedas, no tiene ningún interés en aclarar los hechos, solo pretende desgastar al gobierno», ha acusado.

Según Cladera, «el gobierno insular y el IMAS están centrados en mejorar las condiciones de los centros de menores, de acuerdo con la hoja de ruta marcada por el comité de expertos, que ha hecho un trabajo muy serio».

«La oposición está invitada a colaborar porque con este tema solo estamos haciendo daño a las menores», ha afirmado.

Ha insistido en que el análisis político se debe hacer en el consejo rector y las medidas técnicas se deben aplicar desde el IMAS «para mejorar lo que se pueda mejorar de acuerdo con las propuestas de los expertos». «Lo demás son líos que quiere hacer la oposición para desgastar», ha concluido.