Pandemia de coronavirus

Salut prorroga las restricciones en Baleares y abre la puerta a desconfinar Manacor

| | Palma |

Valorar:
La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ayer, en rueda de prensa.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, y el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ayer, en rueda de prensa.

Redacción Local

La Conselleria de Salut, Patricia Gómez, han anunciado este viernes que prorroga las restricciones en Baleares durante 15 días y abre la puerta a desconfinar Manacor en unos días, si continúa el descenso de contagios. La vigencia del confinamiento dura hasta el jueves y si fuera posible desconfinarlo antes se haría, pero se valora día a día.

Gómez ha argumentado que la prioridad del Govern es proteger a los ciudadanos de las Islas. Además, ha asegurado que las medidas mostradas comienzan a mostrar su eficacia y la incidencia comienza a estabilizarse e incluso a bajar, salvo en Menorca donde crece. La incidencia acumulada en las Islas es de 232 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha destacado que aún siguen siendo niveles altos.

En el caso concreto de Manacor, ha asegurado que las medidas han funcionado y ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo que están haciendo. «La evolución positiva de Manacor hace pensar que se podría levantar el confinamiento en unos días», ha manifestado.

Además, la consellera ha asegurado que entiende las protestas de los empresarios de Manacor por el confinamiento. No obstante, ha argumentado que es difícil levantar medidas tan restrictivas porque cuando se levantan está demostrado que posteriormente sube la incidencia.La consellera ha asegurado que le sabe muy mal, ya que es consciente de las pérdidas económicas que genera a estos empresarios. Preguntada por la posibilidad de reunirse con ellos, ha respondido que si no lo hace ella lo hará su equipo.

Visitas a las residencias

Gómez ha destacado como novedad que en esta prórroga de las restricciones se permitirán las visitas en las residencias en los centros donde haya presencia de contagios o sospechosos de COVID-19. Además, tendrán que haber completado una correcta implementación de un plan de contingencia que garantice que la residencia tenga una adecuada sectorización. También tendrá que ser aprobada por la autoridad sanitaria y asegurar que se cumplan todas las medidas de seguridad específicas dictadas por la autoridad sanitaria. Por último, se debe garantizar que las visitas cuentan con un acceso y salida independientes y sin ningún contacto con las unidades o sectores en las que haya un brote instaurado.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha manifestado que hay una tendencia a la disminución de los casos detectados, especialmente en Ibiza y Manacor. En Menorca han vuelto a repuntar los contagios. En este sentido, ha advertido que esto podría suceder en el resto de Islas, motivo por el que se ha decidido prorrogar las restricciones. La tasa de positividad es del 5,2 % en la última semana.

También ha señalado que ahora mismo no están preocupados por ningún municipio en concreto, aunque ha reconocido que Inca y Artà son los municipios mallorquines donde más están subiendo los contagios. Sin embargo, ha aclarado que no es preocupante porque están vinculados a brotes detectados en residencias de la tercera edad.

En relación a las zonas sanitarias, hay cierta inquietud en Salut porque los casos no bajan lo deseable en algunas, como Arquitecte Bennàssar, Pere Garau y Son Gotleu. No obstante, ha manifestado que se mantienen en niveles aceptables.

Respecto a la vacuna de la COVID-19, Gómez ha explicado que en enero hay dos vacunas que podrían tener una autorización condicionada para empezar a vacunar a los más vulnerables; las otras cinco a las que España ha encargado vacunas estarán disponibles un poco más tarde. En principio, Baleares plantea vacunar primero en residencias y a los sanitarios.

Preguntado por el virus de la gripe, Arranz ha respondido que no tiene constancia de que haya llegado. Además, ha destacado que ya se ha vacunado un 30 % más que el año pasado y ha avanzado que las cifras de vacunación serán más elevadas que las del año anterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

casper
Hace 10 días

Y fumar. Cuando?

Valoración:-1menosmas

juan
Hace 10 días

tanta puta historiiii, si sa de morir sa mor. punto. tots mos morim. a mes a mes cuants no quederan arruinats de per vida. sa costa ja ni en parlam. i s interior de malloque ni te cuentooo, na armengola q no sa enrecorda per que sa va aixecar en tort. simo ballester. a ciutat mos deixaven mori de fam en es manacorinsss, 500 anys fa, no hi ha temps que no torn. quin poble manacor de sang de peix....

Valoración:4menosmas

De Manacor
Hace 10 días

Espero que no cedan a las presiones de gentuza egoista y pesetera que no comprende que sin salud no hay economía. Que desconfinar antes de hora es pan para hoy y hambre para mañana. La mayoria silenciosa y responsable de Manacor apoyamos las medidas de la Conselleria.

Valoración:-13menosmas

Nofre
Hace 10 días

Mi total apoyo a todas las medidas que se han tomado en Manacor por nuestra salud, muchos manacorins agradecemos que la Consellería no haya cedido a las tremendas presiones de algunos obtusos empresarios, que anteponen el beneficio inmediato al bienestar de la población.

Valoración:-13menosmas

Manacorí
Hace 10 días

I es que te'n vas a sa costa de Son Mas i ja no veus aquesta boira que surt d'el COVID com es veia abans... Aquesta mesura com se de se pesta bubònica ha estat efectiva.

Valoración:4menosmas

Juez de guardia
Hace 10 días

Manacor con su buen hacer puede que dentro de poco sea indultada y acortada su sentencia. Claro ejemplo de una buena reinserción social. A tomar ejemplo a posibles pueblos con las mismas sentencias que estén por venir.

Valoración:4menosmas

Ya les vale
Hace 10 días

Hoy he pasado por Manacor ¿De verdad están confinados?... pues no se nota.

Valoración:-5menosmas

Joan
Hace 11 días

Nos toman por tontos!! Ya esta bien de jugar con nosotros creen que adelantando unos dias nos tendran CONTENTOSVAIS MUY EQUIVOCADOS!!! Datos que no cuadran parece que confunden nucleo urbano con municipi y asi van pasado los dias. Suerte que somos Manacor y saben que no solemos levantar la voz... però hasta cuando?

Valoración:7menosmas

Figuera Baixa
Hace 11 días

Quina cagada, cedint a les pressions dels bars-restaurants i els seus empresarituxos, per ampliar horari fins mitja nit, QUI-NA-CA-GA-DA.

Valoración:-16menosmas

Pepito grillo
Hace 11 días

Pensar? el que? eatamos con una incidencia mucho mas baja que otros pueblos, Si esperais mucho mas ya estamos a Jueves que termina el confinamiento, hoy se tiene que desconfinar y los comercios y restaurantes no perderan un finde mas. No hos vuelvo a votar en la vida

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2