La periodista Neus Suñer, en la plaza Cort. | Jaume Morey

TW
0

A fin de dar respuesta a la pregunta ‘Qué mundo queremos dejar atrás y hacia dónde queremos ir’ nace la obra Avui és demà, publicada por la editorial catalana Pagès editors, un libro escrito a diez manos de jóvenes de todo el territorio nacional y de diferentes disciplinas, de entre 26 y 37 años, que hablan sobre la necesidad de repensar el futuro. La periodista Neus Suñer (Ibiza, 1993), afincada en Palma, es la única balear que participa en este proyecto narrativo.

A través de ensayos «transformadores», los autores ofrecen herramientas para pensar la nueva era post COVID-19 y de ese mundo que las nuevas generaciones están dispuestas a construir para cambiar el ahora. En el caso de Suñer plantea el relato feminista de ficción Encendre els carrers per treure’ls l’olor de lleixiu a través de «tres historias de mujeres de distintas generaciones en un momento en que todo se paraliza menos la vida, y son ellas quienes la sostienen», avanza la periodista. Con esta ficción, Suñer hace un guiño a las trabajadores esenciales durante la pandemia, «aquellas que han estado en primera línea», añade. Y en especial el papel de la mujer cuidadora.

Propuesta

A través de un lenguaje ameno, sencillo y accesible, los diez autores consiguen conectar con las nuevas poblaciones en relatos completamente diferentes. Neus Suñer ha tomado esta participación como un «reto personal. Es la primera vez que escribo ficción».

En su caso, la editorial le planteó en mayo colaborar en esta obra bajo la mirada feminista. La ibicenca explica que, durante el proceso de gestación de su ensayo, «me topé con adolescentes mucho más conscientes que yo a sus edades».

Así, ha querido abrir una puerta a esas «nuevas generaciones a fin de que creen un futuro mejor» en relación a la causa feminista.

Avui és demà propone las bases para los nuevos tiempos y permite un diálogo entre los alumnos de hoy y de su tiempo, así como una herramienta de interés pedagógico para la docencia. En la obra han participado Júlia Vergara, Núria Prieto, Lluís Nadal, Rita Rakosnik, María González, Èlia Riudavets, Julen Bollain, Pablo MM, Paula Ericsson y Neus Suñer.
Aunque el libro se publicó el pasado mes de octubre, a final de año está previsto una serie de encuentro online entre estos jóvenes y analizar las preguntas del mañana.