Sustituciones exprés. Cosme Orell, del STEI, sí valoró positivamente las sustituciones exprés para docentes contagiados o en cuarentena por coronavirus, pero pidió que el sistema se extienda a las bajas causadas por otras enfermedades.

TW
41

El sindicato STEI rechazó este jueves de plano «la apariencia de normalidad que quiere transmitir la Conselleria d’Educació» y denunció que el inicio de curso es mucho más problemático de lo que se explica desde el departamento autonómico que dirige Martí March.

Cosme Orell, secretario de Ensenyament Públic del STEI, destacó que «la supuesta normalidad de la que hablan en la Conselleria se sostiene a costa del empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores, que lleva a situaciones de cansancio y estrés que están provocando numerosas bajas por enfermedad. Los docentes han afrontado el confinamiento de manera improvisada, han pasado un verano prácticamente sin vacaciones, han elaborado planes de contingencia que después no han servido para nada y deben alternar diariamente las clases presenciales y telemáticas».

Orell también se refirió a que «numerosos centros superan la ratio de 20 alumnos recomendada por la Conselleria en grupos y niveles de todas las Islas, afectando a la calidad educativa y en especial a la atención a la diversidad, en la que se ha perdido personal para ejercer funciones de tutoría. Del mismo modo, la Conselleria ha autorizado menos grupos del Programa d’Acompanyament Escolar -programa de refuerzo- de los solicitados por los centros».

Para el responsable del STEI, las soluciones pasan por «contratar más profesorado para garantizar la calidad educativa y que los especialistas se mantengan en su función, así como bajar la carga lectiva a 18 horas semanales en Secundaria».

Orell sí valoró positivamente las sustituciones exprés para profesores contagiados por COVID o en cuarentena, pero añadió que «este sistema debería aplicarse en todas las enfermedades, pues se acumulan ausencias de hasta 15 días».

Por su parte, Catalina Bibiloni, delegada de Prevenció del STEI, indicó que «los profesores están asustados ante las realidades que encuentran. Aunque se dice que la transmisión de coronavirus es baja en los centros, se dan situaciones de 6 ó 7 casos escalonados y ha habido contagios con secuelas, como fiebre persistente, sequedad de las cuerdas vocales o extremidades hinchadas».

FSIE-Balears: «La concertada sufre un triple recorte»

El sindicato FSIE-Balears se ha sumado a las protestas y movilizaciones convocadas contra la congelación de sueldos públicos decidida por el Govern «porque los docentes de la escuela concertada también se ven gravemente perjudicados. Sólo se les iguala con los públicos en los recortes. Y los docentes de la concertada están sufriendo un triple recorte».