El STEI denuncia que la «normalidad» provoca la baja de profesores por estrés

| Palma |

Valorar:
Sustituciones exprés. Cosme Orell, del STEI, sí valoró positivamente las sustituciones exprés para docentes contagiados o en cuarentena por coronavirus, pero pidió que el sistema se extienda a las bajas causadas por otras enfermedades.

Sustituciones exprés. Cosme Orell, del STEI, sí valoró positivamente las sustituciones exprés para docentes contagiados o en cuarentena por coronavirus, pero pidió que el sistema se extienda a las bajas causadas por otras enfermedades.

El sindicato STEI rechazó este jueves de plano «la apariencia de normalidad que quiere transmitir la Conselleria d’Educació» y denunció que el inicio de curso es mucho más problemático de lo que se explica desde el departamento autonómico que dirige Martí March.

Cosme Orell, secretario de Ensenyament Públic del STEI, destacó que «la supuesta normalidad de la que hablan en la Conselleria se sostiene a costa del empeoramiento de las condiciones laborales de los profesores, que lleva a situaciones de cansancio y estrés que están provocando numerosas bajas por enfermedad. Los docentes han afrontado el confinamiento de manera improvisada, han pasado un verano prácticamente sin vacaciones, han elaborado planes de contingencia que después no han servido para nada y deben alternar diariamente las clases presenciales y telemáticas».

Orell también se refirió a que «numerosos centros superan la ratio de 20 alumnos recomendada por la Conselleria en grupos y niveles de todas las Islas, afectando a la calidad educativa y en especial a la atención a la diversidad, en la que se ha perdido personal para ejercer funciones de tutoría. Del mismo modo, la Conselleria ha autorizado menos grupos del Programa d’Acompanyament Escolar -programa de refuerzo- de los solicitados por los centros».

Para el responsable del STEI, las soluciones pasan por «contratar más profesorado para garantizar la calidad educativa y que los especialistas se mantengan en su función, así como bajar la carga lectiva a 18 horas semanales en Secundaria».

Orell sí valoró positivamente las sustituciones exprés para profesores contagiados por COVID o en cuarentena, pero añadió que «este sistema debería aplicarse en todas las enfermedades, pues se acumulan ausencias de hasta 15 días».

Por su parte, Catalina Bibiloni, delegada de Prevenció del STEI, indicó que «los profesores están asustados ante las realidades que encuentran. Aunque se dice que la transmisión de coronavirus es baja en los centros, se dan situaciones de 6 ó 7 casos escalonados y ha habido contagios con secuelas, como fiebre persistente, sequedad de las cuerdas vocales o extremidades hinchadas».

FSIE-Balears: «La concertada sufre un triple recorte»

El sindicato FSIE-Balears se ha sumado a las protestas y movilizaciones convocadas contra la congelación de sueldos públicos decidida por el Govern «porque los docentes de la escuela concertada también se ven gravemente perjudicados. Sólo se les iguala con los públicos en los recortes. Y los docentes de la concertada están sufriendo un triple recorte».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Brigadier Barrientos Morcillo
Hace 6 días

Eso de estornudar como impulsados por un muelle se ve en todas partes..los cabestros son legión...y luego nos extrañamos de las cotas de miseria ambiental que estamos alcanzando en todas partes..

Valoración:1menosmas

siset
Hace 6 días

@123, t'olvides de tots els paletos que no tenen ni l'eso. Això també és el càncer d'espanya, no saben fer res, no tenen capacitat crítica... un estat curt de gambals no funciona

Valoración:-1menosmas

Angelcaido
Hace 6 días

Loren@ Dedícate a otra cosa. Y ahora una ironía : LOS NIÑOS SON DEL ESTADO y vosotros sus represenatntes en Educación.

Valoración:menosmas

Los mundos de Yupi
Hace 6 días

@Estos sindicalistos tan exigentes en exigir derechos, tan laxos en cumplir deberes, y con nula responsabilidad social: "TODOS" los "CIUDADANOS" han afrontado el confinamiento improvisadamente, han pasado un verano prácticamente sin vacaciones, han elaborado planes de contingencia que no han servido para nada y deben alternar TRABAJOS, presenciales, telemáticos, y lo que se tercie; eso si no han sufrido el paro de larga duracion o los Ertes. En la mayoria de casos con empeoramiento de las condiciones laborales de la CIUDANIA, que lleva a situaciones de cansancio y estrés que están provocando numerosos problemas psicologicos; que por la delicada situacion, de empresas y social, por responsabilidad no se cogen bajas por enfermedad; siempre y cuando tengan la suerte de poder trabajar; porque hay muchos con el 50% de sus ingresos pasandolas canutas con facturas e incluso comer. Au ido: Casta llorona! Perdida la vocacion, el orgullo, enrollados al activismo. ¿Fracaso docente y/o escolar?

Valoración:-6menosmas

123
Hace 6 días

No pueden tener más vergüenza, estos funcionarios. Esperemos que algún día cambie la lay y se les pueda poner de patitas en la calle por intentar darse de baja sin estar verdaderamente enfermos. Políticos y funcionarios, el cáncer de España.

Valoración:-6menosmas

F g
Hace 6 días

El colectivo de privilegiados tiene estress!!!Una manada de vagos caraduras es lo que son.Funcionarios y políticos son la misma enfermedad de cualquier país que quiera salir adelante. Basta ya de reírse del pueblo!!!

Valoración:-7menosmas

MA
Hace 7 días

Entiendo muchos comentarios pero me gustaría ver a algunos dentro de las aulas. Yo done más disfruté de dar clases fue en casa (repaso). Y si no tuviéramos tantas vacaciones me parece que habría más bajas todavía. * El buen comportamiento empieza por los padres.

Valoración:2menosmas

Joou
Hace 7 días

Yo tengo 26 alumnos, de lo cuales 25 tienen la mala Educación de sus Padres, no respetan las distáncias de Seguridad, se quitan la mascarilla, para estornudar lo hacen en clase quitandose la mascarilla, sin un mínimo de higiene, y todo esto encerrados en una clase. A ver de estos valientes se atreve a meterse en una clase Así.

Valoración:3menosmas

Bruix
Hace 7 días

Ja ja stress d'haver estat 8 mesos cobrant i fora fer feina, "chupipanda" quedau retratats.

Valoración:5menosmas

contribuent
Hace 7 días

@fill de mestres: Sempre sou el mateix col·lectiu amb algun problema diferent, de fet és el col·lectiu que més problemes troba a TOT, la sanitat lluitant contra la pandèmia i per tenir recursos per a no contagiar-se, i vosaltres estressats per .... alguna cosa. La qüestió és queixar-se, i penseu que teniu les vacances més llargues que qualsevol altre treball sense comptar els milionaris, per a "desestresarse". Imagineu-vos els altres mortals dels ciutadans...alguns sou uns ploramiques.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5