Mallorca tendrá un Observatorio para conocer las necesidades de los menores

| | Palma |

Valorar:
Constitución. Este jueves se consolidó la propuesta con una primera reunión en Es Baluard; se realizó con motivo de la semana para los derechos de la Infancia, cuyo Día Universal es hoy.

Constitución. Este jueves se consolidó la propuesta con una primera reunión en Es Baluard; se realizó con motivo de la semana para los derechos de la Infancia, cuyo Día Universal es hoy.

Con el objetivo de «realizar más investigaciones y estudios sobre la población infantil y adolescente de Mallorca», que después «nos ayudará a marcar la línea política en el tema de la infancia», el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) creó este jueves el primer Observatorio especializado de la Isla.

La directora insular de Infància i Família, Mari Ángeles Fernández, es también la vicepresidenta de la nueva entidad cuya meta más cercana es «elaborar un diagnóstico» de este colectivo y ver «qué necesidades tienen, ya sea en ocio o a nivel de servicios sociales», explicó.

Fernández reconoció que los primeros años se hará hincapié en los menores que están en servicios de protección y destacó que se aprobó la realización de un plan de adolescencia e infancia. «Es probable que lo primero que veamos sea la necesidad de crear más centros de atención especializada», admitió. Por otra parte, también prevé que se concluya que se requieren más programas de prevención a nivel comunitario.

En el Observatorio no sólo participarán representantes del IMAS, entre sus 40 integrantes también se incluyen otras administraciones relacionadas con menores en el ámbito educativo, de salud o la Fiscalía de Menores, así como representantes del Tercer Sector, colegios profesionales o entidades entre las que destaca la Asociación Pro Emancipación de jóvenes extutelados. «Además está abierto a todos los partidos, queremos trabajar juntos para que haya menos situaciones de abusos. Es un espacio de participación donde todos podemos proponer y tenemos voz y voto», explicó la directora insular. «Para que tenga continuidad, es importante que seamos responsables».

Proyecto

Antes de constituirse como observatorio, hubo un primer grupo de trabajo los años 2012 y 2013 «pero no tuvo continuidad». Aún así, ése fue el germen de lo que ayer se constituía con su publicación oficial y el compromiso de reunirse dos veces al año.

Mari Ángeles Fernández admite que el referente ha sido el elaborado por el cabildo de Tenerife, y augura que la vida de los menores «será diferente en Palma que en los municipios» y a su vez variará respecto a los lugares de costa e interior.

Por otra parte, se pondrá también el acento en el traspaso de las declaraciones de riesgo a los servicios sociales de los municipios tal y como dicta la Ley de la Infancia. «Somos la única comunidad que no lo ha hecho y hay que ayudar a los ayuntamientos que lo quieran asumir».

La iniciativa se da a conocer en el marco de la semana en la que se recuerdan los derechos de la Infancia que culmina hoy, en su Día Universal. «Hemos aprovechado para dar a conocer nuevos espacios de participación puestos en marcha», explica Fernández, quien pide que se pongan en valor como parte de los procesos transparentes que abre el IMAS.

El Observatorio no rehuirá trabajar en los casos de explotación o abuso sexual, el maltrato infantil o bien otras negligencias que puedan darse ya sea dentro o fuera de la institución que también mostrará cómo trabaja.

Servirá para estudiar casos de negligencia

«Somos los primeros en denunciar los casos», respondió la responsable de menores del IMAS a las acusaciones de otros partidos de cinismo, por haber creado este Observatorio cuando se ha conocido la detención de un educador por abusos en el seno de la institución. El Observatorio, defiende Fernández, servirá también para estudiar estos casos, así como otras negligencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Infants
Hace 7 días

Ámbar el tema de niños i adolescents ens trobam gent amb molta galta de vocació . Es una llàstima perquè se juga amb el seu ben estar emocional i psicològic . Falta gent amb ganes i empatia cap a ells, no tothom es vàlid ni molt menys per tractar amb adolescents . Si se vol se pot trobar gent val.lida

Valoración:menosmas

Ay, Ay, Ay
Hace 7 días

Por qué no interesó tener en funcionamento el OBSERVATORIO de la INFANCIA y la Adolescencia de la CAIB? Por qué hay tantos órganos colegiados casi idènticos pero con nombres distintos? Porque Sobran.

Valoración:4menosmas

Ya
Hace 7 días

También habrá en Cabrera?

Valoración:2menosmas

Ernesto
Hace 7 días

Pues si, es necesario, habéis pensado el porque un chaval es delincuente a los trece años? que pasa con estos menores que sufren negligencia por parte de sus padres? que vida le espera a un menor que es torturado y apaleado por sus padres?. No se trata de quitar niños a los padres, sino de hacer un seguimiento juntos para evitar problemas de los hijos por carencias. Lo ideal es que no hubiera necesidad de centros de menores y se trabajase en el seño de la familia.

Valoración:-2menosmas

hereu
Hace 7 días

¿También cobrarán?

Valoración:2menosmas

Hola
Hace 7 días

Miren usted, que es que no sabemos qué hacer con esto de la juventud, y además no tenemos ganas de hacerlo, que es mucho trabajo. Primero nos reuniremos para consensuar si creamos un grupo (le llamaremos Observstori) para solicitar estudios a los colegas y así cobrar dietas todos. Vergonya!!!

Valoración:3menosmas

tofol
Hace 7 días

otro chiringuito... y van....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1