El director del IMAS, Javier de Juan. | MIQUEL A CANELLAS

TW
14

Los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional investigan si hay más víctimas del educador de un centro del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) que fue detenido el pasado lunes por supuestos abusos sexuales a tres menores tutelados. El sospechoso, que fue puesto en libertad tras pasar a disposición judicial, aprovechaba los cacheos a los adolescentes, de entre 15 y 17 años, para realizarles tocamientos en los genitales. El IMAS abrió entonces un expediente disciplinario al trabajador y se le apartó del servicio.

La oposición exigió este jueves transparencia y explicaciones al Consell tras este nuevo escándalo destapado por Ultima Hora sobre presuntos abusos sexuales a tres menores tutelados por el IMAS. El presidente del Partido Popular de las Islas, Biel Company, lamentó que «se suceden las noticias negativas sobre los centros gestionados por el IMAS mientras los responsables políticos, con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en primer lugar, eluden sus responsabilidades».

La prensa

En esta línea, el portavoz de los populares en la entidad insular, Llorenç Galmés, exigió la comparecencia pública y urgente de la presidenta para detallar lo sucedido. «Queremos la verdad; el por qué de hechos tan graves desde 2018 y que salen ahora a la luz gracias a la prensa». La presidenta del PP de Palma señaló a PSIB-PSOE, Podemos Illes Balears y Més per Mallorca como los «responsables de bloquear una comisión de investigación y, por tanto, de tapar hechos como estos del 2018».

Noticias relacionadas

La diputada nacional Margalida Prohens reprochó al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, su «desinterés» por los temas relacionados con la infancia. «Lo de que las menores tuteladas de Baleares no vayan con usted es algo que ya no cabe ni mencionar, porque esa vergüenza le acompañará vaya donde vaya».

El presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, describió al IMAS como un organismo «sórdido de abusos, agresiones y prostitución a menores ‘tutelados’». Los consellers del PI en el Consell se pronunciaron a través de Xisca Mora quien, también en Twitter, apuntó que «esperamos que el equipo de gobierno del Consell y el presidente del IMAS ofrezcan explicaciones claras al respecto».

Los supuestos abusos sexuales tuvieron lugar en 2018, pero las víctimas no denunciaron hasta mayo de 2019. Los denunciantes explicaron que el hombre, de unos 40 años, les abrazaba y les introducía la mano por debajo de la camiseta para tocarles el pecho durante los cacheos. Estos hechos no pasaron desapercibidos entre los compañeros del educador, que dieron la voz de alarma. El IMAS realizó una investigación interna que fue remitida a la Policía Nacional, a la Fiscalía de Menores y al juzgado. La institución comunicó la suspensión de empleo y sueldo al hombre el 31 de julio, según fuentes de la investigación. Casi tres meses después de la denuncia.

Orden de alejamiento

El caso llegó a la Fiscalía de Menores el 14 de enero cuando el instructor finalizó el informe de lo sucedido. Más de seis meses después de la denuncia. El 5 de febrero, un juzgado de Instrucción se hizo cargo de la investigación de los abusos sexuales. Las víctimas mantuvieron reticencia a la hora de recordar unos episodios tan duros. Por eso tardaron tanto tiempo en denunciar. No querían que sus compañeros pensaran que eran homosexuales y que tenían algún tipo de relación con su educador. La UFAM detuvo al sospechoso el lunes pasado y le prohibieron comunicarse y acercarse a los adolescentes.