Bauzá asegura que es un «mito» que en comunidades bilingües «casi nadie» escoja estudiar en castellano

| Palma |

Valorar:
El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá.

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá.

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha asegurado este jueves que es un «mito» que en comunidades bilingües en las que se ofrece estudiar en castellano «casi nadie» elija esta opción.

En varios mensajes en su perfil de Twitter, Bauzá se ha referido a una de las cuestiones más polémicas de la Lomloe, conocida como 'ley Celaá' y aprobada este jueves en el Congreso.

El europarlamentario ha reconocido que en regiones bilingües como Baleares la demanda del castellano como lengua vehicular a pesar de que se ofrecía «no era mayoritaria» pero ha asegurado que ahí reside «la trampa» del nacionalismo. Según el expresidente del Govern, en zonas como el País Vasco, los colegios públicos que ofrecen el castellano como lengua vehicular están «en zonas deprimidas» por lo que las familias de otras zonas no acuden a estos centros generando la «excusa» de que estas plazas no se llenan y así no ofrecer la opción en otros entornos.

Con esto, según Bauzá, los nacionalistas pueden «inferir» que es el idioma lo que condiciona llenar o no las plazas en estos centros. Bauzá ha asegurado que es un «mito» que en las comunidades bilingües las familias no escogen estudiar en castellano y ha calificado este argumento como «la peor falacia del nacionalismo».

Según ha relatado, cuando en Baleares «acabó con la inmersión lingüística» y ofreció libertad de elección en un modelo trilingüe, familias acudían a él «llorando» al haber escogido castellano como lengua vehicular y les aseguraban que en esa opción «solo habría inmigrantes a los que les cuesta aprender catalán».

Para Bauzá, los nacionalistas convierten el español en «un idioma de guetos» y plantean una «disyuntiva perversa» al tener que escoger entre «una buena educación en catalán/euskera o una educación pobre en español».

Según el expresidente, en algunas comunidades «es una quimera» que los alumnos puedan aprender tanto español e inglés como catalán o euskera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

OK
Hace 10 días

Desde que empezaron con la matraca del separatismo y el radicalismo nacionalista ya no hablo más catalán, y le cogí manía a los catalanistas.

Valoración:2menosmas

Hay muchos indeseables
Hace 10 días

Este predica contra el nacionalismo de los otros,no del suyo.

Valoración:-1menosmas

@atoteciudadano
Hace 10 días

Dime un cosa, ¿ cómo se dirigen los profesores castellanoparlantes a los inmigrantes recién llegados? Pero eso para ti,¿ es también despreciar al prójimo?

Valoración:3menosmas

@Kendu
Hace 10 días

Soy bilingüe porque me lo he currado YO. Tú también puedes serlo, eso sí, tendrás que poner ganas.

Valoración:1menosmas

Que vulgar !!
Hace 10 días

Que sabrá éste vulgar fracasado de la vida de éstas y demás cosas, no entiendo a los medios que se interesen de " esto "

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace 10 días

A Balears tenim mols de idiomes, més que a tot España, tenim Mallorquí, Menorquí, Ibissenc, Formenterenc, Pollenci (és molt dofarent des Palmesà), apart de Felanitxer Binissalamer. Etc

Valoración:0menosmas

Iñaki Mangarin
Hace 11 días

Quien és Bauzá?

Valoración:1menosmas

Capità Tro
Hace 11 días

Si, claro. El PP, durante años y años, fomentó el odio a todo lo que fuera o tuviera que ver con el catalán y con Cataluña, con mucho éxito viendo lo que hay. Después cuando vieron el incremento de los separatistas intentaron corregirlo llegando a parecer más cursis que un repollo con un lacito, declarando su amor por todo lo catalán. Nuestro país es así.

Valoración:-4menosmas

Ha quedat clar
Hace 11 días

Aqui parlarem sa nostra llengua i punto. i es qui no li agradi cap al seu poble que ja no hauria de haver vengut mai. Aqui no sa parla catalá sa parla mallorqui .Es foraster diuen català i ja esta histerics. Ido a aprendre es mallorqui

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace 11 días

@@Kendu, y sabes por qué sois bilingües? Gracias a la ESCUELA PÚBLICA. Y repasa los comentarios de la noticia y verás que hay mucho votante de derechas que querría educación 100% en castellano para sus hijos.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5