Imagen de una farmacia de Palma. | Archivo UH

TW
2

La Conselleria de Salut abre la puerta a hacer test de antígenos en las farmacias para detectar la COVID-19, pero asegura que no son necesarios ya que tiene capacidad para realizarlos.

«Aunque no se descarta la implementación de los test de antígenos en las oficinas de farmacia, la capacidad actual para hacer pruebas diagnósticas de COVID-19 en Baleares con los actuales protocolos es suficiente», han manifestado desde el departamento que dirige Patricia Gómez.

En este sentido, han añadido que «hay que estudiar bien las recomendaciones de la Comunidad Europea acerca de la realización de test de antígenos de COVID-19 fuera del ámbito sanitario, sobre todo por las implicaciones jurídicas y con respecto a los colectivos profesionales».

En la actualidad, los test de antígenos se utilizan para diagnosticar la COVID-19 en pacientes sintomáticos que acuden a Atención Primaria, a las urgencias hospitalarias o son atendidos por el 061. «Cualquier actuación en este sentido debe estar coordinada entre el Ministerio y las comunidades autónomas», han manifestado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el Colegios de Farmacéuticos de Baleares se ha ofrecido a las autoridades sanitarias para llevar a cabo test rápidos de detección del coronavirus en las farmacias y aumentar así la capacidad diagnóstica.

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad que las farmacias puedan realizar test de antígenos. En principio, el ministro Salvador Illa no era partidario. No obstante, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) -celebrado este pasado miércoles- ofreció que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias, le presenten un plan detallado.

Cabe recordar que las farmacias de Baleares sí venderán test de autodiagnóstico de COVID-19 en los próximos días, que detectan qué personas tienen anticuerpos.