Las redes que controlan las pateras cobran de 600 a 1.000 euros por el viaje

| Palma |

Valorar:
Detención. Uno de los dos detenidos fue arrestado en el hotel de Mallorca donde estaba en cuarentena tras el positivo por COVID de uno de los ocupantes de la patera. El otro se encontraba en Eivissa en el momento de su detención .

Detención. Uno de los dos detenidos fue arrestado en el hotel de Mallorca donde estaba en cuarentena tras el positivo por COVID de uno de los ocupantes de la patera. El otro se encontraba en Eivissa en el momento de su detención .

Entre 600 y 1.000 euros el viaje en patera desde Argelia a Mallorca. La declaración del ocupante de una patera ha aportado datos sóbre cómo funcionan las bandas organizadas que explotan la ruta de inmigración entre el norte de África y las Islas y que ha roto todos sus récords en los últimos meses. Además, el testimonio ha llevado a la detención de dos de los responsables de uno de estos grupos. Es la primera vez que se arresta casi por completo a una de estas organizaciones más allá de las detenciones que se han producido en otras ocasiones del piloto que guiaba las pateras.

El inspector jefe del Grupo II de la Ucrif de la Policía Nacional, Gonzalo Calleja, explicó ayer que el tráfico está controlado por pequeñas organizaciones independientes entre ellas. Captan a jóvenes, alquilan la embarcación y al menos llevan una persona en cada patera: «Hace falta alguien con conocimientos marinos, al menos uno es necesario».

El grupo desarticulado ahora llegó el pasado 28 de octubre a Formentera en una patera en la que iban 11 personas. Una de ellas dio positivo por COVID y así los ocupantes quedaron confinados, varios de ellos en un hotel de Mallorca. Durante la investigación, el grupo de sospechosos dio una paliza a uno de los prinicpales testigos. En este caso se ha identificado a los tres principales implicados: el encargado de captar a los migrantes, el que se ocupa de la logísticia y de adquirir botes y motores y, por último, a quien ejecuta los cobros a los inmigrantes.

Según la Policía Nacional, los miembros de grupo, una vez que están en España, suelen intentar regresar a Argelia y ellos mismos se pagan el avión. Una vez de vuelta, intentan montar una nueva expedición. De hecho, uno de los ahora detenidos lo había sido ya en otra ocasión hace dos años. La actuación de estas mafias es independiente entre ellas.
La Ucrif (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) descarta que exista una coordinación entre ellas y atribuye las oleadas con más de una decena de migrantes a que aprovechan situaciones favorables climatológicas o de menor vigilancia de la policía en Argelia, lo que provoca esa coincidencia.

«Efecto llamada» por el cierre de las fronteras

Entre las causas de la oleada de pateras durante la última semana, el inspector Calleja apunta a un efecto llamada derivado del cierre de fronteras. «Saben que ahora se quedan y que antes en uno o dos meses estaban de vuelta en Argelia», señaló. En lo que va de año, a las Islas ya han llegado más de un millar de migrantes y se han producido oleadas de más de 200. Son cifras que duplican las del año pasado que ya había sido récord.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Yo
Hace 7 días

Otro Canarias en Mallorca, aquí ya son turistas VIP.

Valoración:2menosmas

Pygmaleon
Hace 7 días

Vox et necessitan! Aqui teniu un votant mes...

Valoración:6menosmas

Joan
Hace 7 días

1000 euros por viaje, móviles de primera generación, ropa de marca...esta es la pobreza extrema?

Valoración:18menosmas

Patricia
Hace 7 días

Como decia Gadafi, en 2 generaciones seran mayoria, los españoles de media tenemos 1 hijo, ellos 10/15, que mantenemos nosotros..saquen cuentas! si es facil...Este gobierno nos empuja a votar a VOX..son los unicos que franaran esto, aunque sera algo tarde..(el que no tenga papeles y sin trabajo, a su casa)..estamos para generosidad con las que nos esta cayendo..Primero, mi gente!!

Valoración:20menosmas

captain sobrasada
Hace 7 días

No logro entender que no entren en barco o avión les saldría mas barato ,casi todos son marroquís o argelinos pueden entran sin ningún problema por la frontera legalmente visitas familiares o turistas

Valoración:15menosmas

CanBum
Hace 7 días

Esto es un paripé, han detenido a estos dos para demostrar que se implican, cuando lo más grave es que el gobierno permite, acepta y ayuda a que vengan y permanezcan en nuestro país ilegalmente.

Valoración:22menosmas

Gatolandia
Hace 7 días

Vox ya!!!!

Valoración:17menosmas

Paco
Hace 7 días

Vamos en caída libre hacia la miseria y el tercermundismo. Y si no al tiempo!!!

Valoración:28menosmas

Toniet
Hace 8 días

Dice PABLO Iglesias que mañana termina de arreglar lo de las residencias que dijo, y que pasado mañana se pone con esto, que su señora le ayudará. No paséis pena... Todo controlado.

Valoración:14menosmas

Medusa
Hace 8 días

De que sirve el control de fronteras y subvencionar al Rey I no de marruecos

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4