Imagen de archivo de la fachada del IMAS.

TW
7

El Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha aprobado la propuesta de presupuesto de la institución para el 2021, que asciende a 222.621.492 euros, cifra que representa un incremento del 4,2 % respecto a este año, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

El conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que el aumento presupuestario se destinará, principalmente, a dos líneas de trabajo: reforzar los servicios actuales y los que se han tenido que crear de urgencia ante la crisis de la COVID-19 y seguir trabajando en un cambio de modelo de atención más personalizada.

A paliar los efectos de la COVID-19, el IMAS destinará 4,8 millones, para reforzar el personal, y para material de prevención y alquiler de espacios para su uso como «centros de drenaje».


En cuanto al cambio de modelo de atención, se invertirán 4,5 millones en diferentes programas. El Servicio de Atención Integral Domiciliaria (SAID) tendrá un incremento presupuestario de 2 millones, que permitirá la incorporación al mismo de 10 municipios, donde está previsto que se pueda dar servicio a 120 usuarios nuevos. Esto permitirá duplicar tanto las plazas actuales como los municipios donde se lleva a cabo. En total, está prevista una inversión de 4,2 millones de euros para atender a 250 personas.

La Red de Inclusión Social es otro de los servicios que registrará un aumento en el presupuesto, de cerca de 1 millón, que se destinarán a reforzar los programas de acceso a la vivienda «Housing First» y «Housing led» y a la creación de centros especializados nuevos.

El Área de Infancia y Familia tendrá un incremento de 1,5 millones, para los diferentes programas de acogimiento residencial, tanto a las familias como a los centros especializados. En concreto, se pondrá en marcha el centro especializado en menores con adicciones y programas nuevos de acogida familiar terapéutico y para menores extranjeros no acompañados.

El presidente del IMAS ha destacado que si bien el aumento inicial del presupuesto es de un 4,2 %, «por primera vez en mucho tiempo» el IMAS podrá usar su remanente, de entre 10 y 15 millones de euros más, que a partir del segundo trimestre de 2021 estarán a disposición de la institución.

Servirán para hacer frente a las posibles necesidades que puedan surgir a lo largo de 2021, un año que se prevé que sea aún complicado en necesidades sociales y sanitarias de la población.

De Juan ha destacado que, a pesar de las dificultades de 2020, el IMAS ha continuado invirtiendo en la mejora de los servicios públicos y en la contratación de personal para poder atenderlos.

También se han mantenido las inversiones en la mejora o construcción de infraestructuras nuevas, como la planta 9 de la residencia de la Bonanova, la reforma de la Miquel Mir de Inca, la residencia nueva de Marratxí y la construcción del edificio de familias en la sede del IMAS en Palma.