Baleares, la quinta comunidad con peor nivel de inglés

| Palma |

Valorar:

Baleares es la quinta comunidad con peor nivel de inglés. Cataluña y País Vasco están a la cabeza de esta clasificación.

Así lo concluye la décima edición del informe EF EPI, cuyos resultados se han presentado este miércoles en línea desde Barcelona, y en el que han participado 100 países no angloparlantes, 34 de ellos europeos, a través de una prueba de inglés gratuita, que se puede hacer telemáticamente y obtener los resultados al momento, a la que se han sometido 2,2 millones de personas, 100.000 de ellas en España.

Xavier Martí, director de EF Education First España, una empresa de enseñanza de idiomas presente en casi todo el mundo y con 50 años de experiencia, se ha lamentado de que el Gobierno «no haya aplicado políticas agresivas para mejorar el nivel de inglés en la última década».

Martí también ha reprochado que en España no se hayan puesto en práctica medidas «tan efectivas y sencillas» como reducir la cuota de las películas dobladas en los cines, invertir en mejorar el nivel de inglés de los profesores y que se incorpore el conocimiento de esta lengua en todos los nuevos docentes o en seguir con las becas MEC enviando al extranjero a estudiar a miles de españoles.

Pese al mejor dominio de la lengua inglesa en la Unión Europea, el informe constata que, de las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación, que la sitúa en octava posición, mientras que Francia (28), Italia (30) y España (34) siguen ocupando los últimos lugares de la lista, como en ediciones anteriores.

Portugal, en séptimo lugar, y Grecia, en el undécimo, se sitúan por delante de España en la clasificación, que lidera por segundo año los Países Bajos, a los que siguen Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y Singapur.

Por primera vez, las pruebas se han valorado en base a 800 puntos, según establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), han explicado los promotores del ranquin.

En España, la Comunidad de Madrid con una puntuación de 573, y la ciudad de Madrid con la misma nota, son las que obtienen un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (568 puntos) y Barcelona, con una puntuación de 572, a las que siguen País Vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra, que obtienen un nivel alto de inglés.

Cantabria, con una puntuación de 543, supera ligeramente la media española (534) y por debajo de ella se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y, en última posición, Extremadura.

En cuanto a ciudades españolas, además de Madrid y Barcelona, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Sevilla y Málaga están por encima del nivel medio español, mientras que Valencia se posiciona un punto por debajo de la media.

Por franjas de edad, en España obtienen la mejor puntuación las personas de entre 31 y 40 años (547 puntos), seguida de 26 a 30 años (542), 21 a 25 años (539), más de 41 años (535), y finalmente entre 18 y 20 años (523).

El informe constata que la brecha de género se acorta, ya que los hombres, con 545 puntos, se sitúan ligeramente por encima de las mujeres en España, que obtienen 528 puntos, mientras que a nivel mundial ellos alcanzan los 498 puntos y ellas les superan con 502.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

samoixanegre
Hace 9 días

No me merece ninguna confianza, con solo ver de donde sacan los datos,

Eso debería decirlo alguna institución que entendiera de la materia, y sobre todo NATIVA, nada de espontáneos...

Valoración:menosmas

Anonimus
Hace 11 días

@domus. Todos los mallorquines son trilingües, mallorquín, inglés y castellano, pero solo representamos a la mitad de la población que vive en Baleares la otra mitad nos baja la media

Valoración:menosmas

Acubator
Hace 12 días

El que no sabe inglés es porque no quiere, hay cursos vídeos y apps gratis pero hay que estudiar y esforzarse un poco y eso no le gusta a la mayoría.

Con lo fácil que es y sobretodo útil, mucho más que la jerga que exalan en Mordor

Valoración:menosmas

Un senyor
Hace 12 días

Els qui no saben dir bé les vocals del català, ni les V ni les esses sonores ho saben fer fer en anglès? Sí, home! A les Castelles diuen Espiderman i eduqueichon, bery i Yoni.

Valoración:-4menosmas

Un senyor
Hace 12 días

Per q hi ha tants monolingües castellanoparlants? Hi ha una campanya perquè no aprenguin res més. Només somnien a superar l' anglès i el xinès per no haver d'aprendre idiomes. Després diuen que el xinès només es parla a la Xina. A part de no ser ver, la població xinesa és quatre o cinc vegades més la castellanoparlant.

Valoración:-6menosmas

domus
Hace 12 días

estos que meteis por en medio el catalan, estais obsesionados, el problema es q no quereis aprender ningun idioma, ni ingles ni catalán,,y cuando salis de españa sois el hazmerreir de europa

Valoración:4menosmas

A las EOI
Hace 12 días

Las escuelas oficiales de idiomas, no tienen suficiente pedagogía para enseñar el inglés a las personas adultas.

Por ejemplo: en el nivel introductorio hay alumnos que ya estudiaron inglés o que han vivido en algún país de lengua inglesa, pero sin titulo alguno y entorpecen a las personas que quieren aprenderlo desde cero.

Valoración:3menosmas

De aquí
Hace 12 días

Menos catalán y más inglés

Valoración:9menosmas

@ Bob Marley
Hace 12 días

Insinúas que Trump está más desarrollado intelectualmente que tú por hablar Inglés? Cada lengua es (o era, al menos) el marco intelectual idóneo para sus hablantes. Que tú otorgues más o menos importancia a una lengua según su valor en el mercado es tu problema, no el de los hablantes.

Valoración:-5menosmas

Pep
Hace 12 días

Estudiando inglés en los colegios desde primaria. Esto demuestra lo malos que son los métodos y los profesores. Y no es sólo de ahora.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3