TW
22

Baleares es la quinta comunidad con peor nivel de inglés. Cataluña y País Vasco están a la cabeza de esta clasificación.

Así lo concluye la décima edición del informe EF EPI, cuyos resultados se han presentado este miércoles en línea desde Barcelona, y en el que han participado 100 países no angloparlantes, 34 de ellos europeos, a través de una prueba de inglés gratuita, que se puede hacer telemáticamente y obtener los resultados al momento, a la que se han sometido 2,2 millones de personas, 100.000 de ellas en España.

Xavier Martí, director de EF Education First España, una empresa de enseñanza de idiomas presente en casi todo el mundo y con 50 años de experiencia, se ha lamentado de que el Gobierno «no haya aplicado políticas agresivas para mejorar el nivel de inglés en la última década».

Martí también ha reprochado que en España no se hayan puesto en práctica medidas «tan efectivas y sencillas» como reducir la cuota de las películas dobladas en los cines, invertir en mejorar el nivel de inglés de los profesores y que se incorpore el conocimiento de esta lengua en todos los nuevos docentes o en seguir con las becas MEC enviando al extranjero a estudiar a miles de españoles.

Pese al mejor dominio de la lengua inglesa en la Unión Europea, el informe constata que, de las cuatro mayores economías de la zona euro, solo Alemania ha obtenido una buena puntuación, que la sitúa en octava posición, mientras que Francia (28), Italia (30) y España (34) siguen ocupando los últimos lugares de la lista, como en ediciones anteriores.

Portugal, en séptimo lugar, y Grecia, en el undécimo, se sitúan por delante de España en la clasificación, que lidera por segundo año los Países Bajos, a los que siguen Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y Singapur.

Por primera vez, las pruebas se han valorado en base a 800 puntos, según establece el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), han explicado los promotores del ranquin.

En España, la Comunidad de Madrid con una puntuación de 573, y la ciudad de Madrid con la misma nota, son las que obtienen un nivel más alto de inglés. En segunda posición se encuentran Cataluña (568 puntos) y Barcelona, con una puntuación de 572, a las que siguen País Vasco, Castilla y León, Galicia, Aragón, Asturias y Navarra, que obtienen un nivel alto de inglés.

Cantabria, con una puntuación de 543, supera ligeramente la media española (534) y por debajo de ella se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y, en última posición, Extremadura.

En cuanto a ciudades españolas, además de Madrid y Barcelona, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Sevilla y Málaga están por encima del nivel medio español, mientras que Valencia se posiciona un punto por debajo de la media.

Por franjas de edad, en España obtienen la mejor puntuación las personas de entre 31 y 40 años (547 puntos), seguida de 26 a 30 años (542), 21 a 25 años (539), más de 41 años (535), y finalmente entre 18 y 20 años (523).

El informe constata que la brecha de género se acorta, ya que los hombres, con 545 puntos, se sitúan ligeramente por encima de las mujeres en España, que obtienen 528 puntos, mientras que a nivel mundial ellos alcanzan los 498 puntos y ellas les superan con 502.