La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez. | CAIB

TW
3

La ratio de deuda pública de Baleares escalará hasta el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2021, frente al 26,3 % de 2019, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicadas este miércoles.

Esto sitúa a Baleares como la segunda Comunidad donde más crecerá la ratio de la deuda, por detrás de Comunidad Valenciana, que se disparará hasta el 42,1 % de su PIB. La Airef advierte que en ambos casos se parte «desde unos niveles previos ya de por sí elevados».

En 2021 ninguna Comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13 %, y son País Vasco y Madrid las más cercanas al objetivo.

Si la Airef estimaba en 2018 que Baleares podría alcanzar en 2031 el objetivo de un 13 % del PIB de deuda, ahora ese hito se alejaría hasta el año 2046 -en un supuesto de reducción de 0,25 puntos de PIB anuales del déficit-, según el mapa del 'Airef Datalab'.

La Airef señala asimismo que los mecanismos extraordinarios de financiación cubrirán más del 90% de las necesidades de endeudamiento de las CCAA de 2020, «aportando liquidez a los territorios a bajo coste y evitando el pago de mayores diferenciales en el caso de las CCAA más endeudadas».

Sin embargo, la dependencia de financiación a través de estos mecanismos, ya de por sí muy elevada para ciertas CCAA, continuará profundizándose. En Baleares estos fondos suponen el 70,2% sobre la deuda autonómica.

En el conjunto de España, la Airef advierte de que la deuda se estabilizará en el entorno del 120% del PIB «si no se toman medidas». En los primeros nueve meses de 2020, la deuda pública sumó casi 120.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1,3 billones de euros.

Esto supuso un aumento de la ratio de deuda sobre PIB de 18,6 puntos respecto al cierre del año pasado, situándola en el 114,1%, su valor máximo de los últimos cien años.