Baleares es la segunda comunidad donde más crece la deuda pública

| Palma |

Valorar:
La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez.

La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez.

CAIB

La ratio de deuda pública de Baleares escalará hasta el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2021, frente al 26,3 % de 2019, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicadas este miércoles.

Esto sitúa a Baleares como la segunda Comunidad donde más crecerá la ratio de la deuda, por detrás de Comunidad Valenciana, que se disparará hasta el 42,1 % de su PIB. La Airef advierte que en ambos casos se parte «desde unos niveles previos ya de por sí elevados».

En 2021 ninguna Comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13 %, y son País Vasco y Madrid las más cercanas al objetivo.

Si la Airef estimaba en 2018 que Baleares podría alcanzar en 2031 el objetivo de un 13 % del PIB de deuda, ahora ese hito se alejaría hasta el año 2046 -en un supuesto de reducción de 0,25 puntos de PIB anuales del déficit-, según el mapa del 'Airef Datalab'.

La Airef señala asimismo que los mecanismos extraordinarios de financiación cubrirán más del 90% de las necesidades de endeudamiento de las CCAA de 2020, «aportando liquidez a los territorios a bajo coste y evitando el pago de mayores diferenciales en el caso de las CCAA más endeudadas».

Sin embargo, la dependencia de financiación a través de estos mecanismos, ya de por sí muy elevada para ciertas CCAA, continuará profundizándose. En Baleares estos fondos suponen el 70,2% sobre la deuda autonómica.

En el conjunto de España, la Airef advierte de que la deuda se estabilizará en el entorno del 120% del PIB «si no se toman medidas». En los primeros nueve meses de 2020, la deuda pública sumó casi 120.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1,3 billones de euros.

Esto supuso un aumento de la ratio de deuda sobre PIB de 18,6 puntos respecto al cierre del año pasado, situándola en el 114,1%, su valor máximo de los últimos cien años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vatuaradeu
Hace 7 días

El estado español, al igual que la mayoría de estados, ha venido esquilmando los recursos de Baleares. Esto es lago que sucede desde la formación de España. La diferencia del nivel de renta entre Madrid y los territorios periféricos, especialmente las islas Canarias y Baleares ha llegado a ser del 1000%. En la democracia actual la balanza fiscal es "solo" del 14% tanto con la hacienda pública como con la seguridad social, esto en euros son 1.500,000.000 E.. Todo este dinero se esfuma para los intereses de Baleares aún siendo la comunidad número seis por riqueza pero la que más aporta. Por renta nuestra aportación debería ser de unos 200 millones de euros. Si nosotros tuviéramos una aportación acorde a nuestra riqueza dispondríamos de un nivel de vida digno.

Valoración:menosmas

hereu
Hace 9 días

El deute excessiu ja existia, a Mallorca, en el segle XV, la qual cosa motivà l'aixecement forà, per les dificultats de la devolució. "Nihil novum sub sole...".

Valoración:menosmas

High Society
Hace 9 días

Izquierda y problemas económicos, el eterno matrimonio político.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1