El Consell comprará ocho drones para combatir el urbanismo ilegal en rústico

| Palma |

Valorar:
Desde el aire. Los drones permitirán a la Agència de Defensa del Territori reforzar la vigilancia y detectar con mayor precisión las posibles infracciones en suelo rústico. Sobre estas líneas, un dron sobrevolando el litoral de Andratx con fines medioambientales.

Desde el aire. Los drones permitirán a la Agència de Defensa del Territori reforzar la vigilancia y detectar con mayor precisión las posibles infracciones en suelo rústico. Sobre estas líneas, un dron sobrevolando el litoral de Andratx con fines medioambientales.

P. AGUILO

Quien pretenda construir sin licencia en suelo rústico lo tendrá aún más difícil a partir del próximo año. La Agència de Defensa del Territori (ADT), organismo dependiente del Consell de Mallorca, ha presupuestado para 2021 la adquisición de ocho drones con el fin de facilitar la detección de infracciones urbanísticas.

Se ha previsto una partida de 8.000 euros, de manera que cada dron tendrá un coste máximo de 1.000 euros. Fuentes del Consell explicaron que estos dispositivos estarán a disposición de los inspectores de la ADT, que los podrán utilizar únicamente en caso de no poder acceder al lugar en el que se ha cometido la supuesta infracción.

Cuando un inspector se desplaza para investigar una posible construcción ilegal a menudo se encuentra con qué no puede acceder a la finca. En estos casos suele recurrirse a las fotografías aéreas, pero estas imágenes, si no son recientes, no recogen la supuesta infracción y por lo tanto no sirven. Además, hay también casos en que no se pueden apreciar las construcciones ilegales en las fotos porque la vegetación las oculta. Los drones deben permitir a los técnicos sortear estas limitaciones.

Derecho a la privacidad

Los inspectores deberán superar unos cursos de formación específicos para poder utilizar los drones. En estos cursos se les enseñará la normativa que regula los vuelos de drones y las cuestiones de derecho relativas a la preservación de la intimidad y la privacidad de las personas, señala el Consell. En cualquier caso, remarca la institución insular, los drones se utilizarán únicamente «en los casos que sea imprescindible».

La Agència de Defensa del Territori se creó en 2009, siendo Francina Armengol la presidenta del Consell de Mallorca, la legislatura 2007-2011. No obstante, estuvo prácticamente inactiva hasta hace cinco años, cuando la izquierda volvió al Consell y apostó por esta herramienta para poner freno al urbanismo ilegal en rústico. En estos cinco años, se ha dotado la ADT de una nueva normativa y se han incrementado notablemente sus recursos, tanto humanos –pasó de 14 a 35 empleados en cuatro años–y materiales.
A lo largo de este período, numerosos municipios se han adherido a la Agència de Defensa del Terrtori, que en 2019 ya ejercía las competencias en inspección urbanística en suelo rústico en 29 de los 53 pueblos de Mallorca.

Solo en 2019, la ADT realizó 434 actuaciones preliminares e impuso hasta 368 sanciones por un importe de 6,1 millones de euros. Asimismo, el organismo ordenó la paralización de 73 obras ilegales, dictó 115 órdenes de demolición y ejecutó 124.

Estos números son notablemente superiores a los de los años anteriores. Entre el 2009 y el 2015, el período en que la Agència funcionaba a ralentí, únicamente se llevaron a cabo 19 demoliciones. Una vez reactivada, entre los años 2016 y 2019, esta cifra se disparó hasta alcanzar los 302 derribos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

C. Piyo
Hace 5 días

Todo Dron o artefacto no tripulado que sobrevuele mi propiedad, sin respeto a la normativa de AESA o violando mi intimidad, será derribado a escopetazos. ¿alguna duda?

Valoración:2menosmas

Preocupat
Hace 6 días

Per tots aquells que pensen fer caure un dron, vos inform que és un delite ben igual que si tomàssiu un avió. Anau alerta!!!!! La meva més sincera enhorabona a l'ADT, bona feina.

Valoración:-2menosmas

C O M U N I S M O
Hace 6 días

Esto es lo que han votado señores. Prohibición, sanciones, violación intimidad, control máximo del ciudadano, multas, vigilancia cámaras por todo. Que ganitas de elecciones YAA para sacar a más de un inepto/a de la silla

Valoración:6menosmas

idó
Hace 6 días

Nada... que sigan comprando jugetitos para multar, sancionar y derribar mientras el pueblo se desangra por las aceras.

Valoración:9menosmas

Avizorín
Hace 6 días

Permitir ilegalidades a los que van de listos es un agravio comparativo para los que cumplen la normativa.

Valoración:1menosmas

Klein
Hace 6 días

Lo digo a las claras : como vea cualquier dron sobre mi propiedad, PIM-PAM-PUM, bocadillo de atún.

Valoración:8menosmas

efrewfew
Hace 6 días

jo tambe vull jugar amb un des drons, on me he de apuntar?

Valoración:4menosmas

tobias
Hace 7 días

A todos los envidiosos que no tienen terreno ni para plantar una maceta.Porque en mi pequeña casita, no puedo hacer un porche,teniendo 10.000 metros que cuido y mantengo limpio,mientras otros terrenos se dejan morir sin que nadie haga nada? Vais a venir vosotros a quitar todos los hierbajos? Venga.....que no todos hacemos megachalets con piscina.

Valoración:18menosmas

crean problemas
Hace 7 días

Les pagamos para que solucionen nuestros problemas y se dedican a crear mas.

Valoración:14menosmas

Joe Negroponte
Hace 7 días

Hay una web en internet que vende águilas adiestradas para derribar drones de hasta 20 kgs...

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12