La red Impact Hub ha presentado el Índice de Ecosistemas de Impacto, que demuestra cómo el emprendimiento con propósito es «clave» para la reactivación económica y contribuye a un desarrollo equilibrado y sostenible de estos ecosistemas, y que sitúa a Baleares en el grupo de las comunidades peor situadas en el ranking general de ecosistemas de impacto en España.

Se trata del primer informe que define, mide y establece un ranking sobre los ecosistemas de emprendimiento de impacto en España en el que Araba, Madrid, Gipuzkoa, Girona y Barcelona son las provincias que más los promueven.

Este índice elaborado por la red Impact Hub, que conforman los Impact Hub de Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga y Zaragoza, ha realizado un exhaustivo análisis, que recoge información de más de 130 fuentes de datos e informes, con una perspectiva de análisis multidisciplinar que facilita una radiografía para impulsar los ecosistemas de impacto.

De esta forma, se ofrece una herramienta estratégica para la toma de decisiones a toda la red de emprendimiento de impacto de España. Además, fruto de la monitorización de los ecosistemas, se ha elaborado un ranking de ecosistemas de impacto con el propósito de generar y nutrir un debate necesario en nuestro país.

«Con el 'Índice de Ecosistemas de Impacto 2020' queríamos entender mejor el presente de nuestros ecosistemas en España, su evolución y desafíos y contribuir con este análisis para que sirva de guía para construir un futuro más sostenible con impacto positivo», sostiene Alberto Alonso, coordinador de la red ibérica de Impact Hub y responsable del Estudio.

Según señala el estudio, los ecosistemas son fuente de vida tanto en la naturaleza como en la economía. Un ecosistema genera fortaleza desde la interdependencia, permite a su hábitat aunar fuerzas en pos del bien común, es tan rico como diverso consigue ser, construye resiliencia y se dota de mecanismos de defensa hacia el exterior que a la vez funcionan como cuidados hacia su interior.

Sin embargo, «sus fortalezas son tan robustas como frágiles son sus equilibrios. Estudiarlos, comprenderlos, protegerlos y enriquecerlos para que creen más vida y de mejor calidad no es sólo primordial en la naturaleza, sino también lo es para la economía».

Ranking provincial

Para entender la situación y el comportamiento de los ecosistemas de impacto en las 50 provincias de nuestra geografía, se han realizado dos tipos de análisis en relación a 133 variables. Por un lado, se ha elaborado un modelo de conglomerados que estructura los datos en cinco grupos y por otro un análisis factorial de correspondencias.

Los grupos quedarían así conformados, siendo el 1 y 2 los mejor situados y los grupos 4 y 5 los peores: el grupo uno está formado por la zona noreste, con País Vasco, Navarra, Lleida y Tarragona; el dos, con las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, junto con Girona; el tres, el resto de la zona norte, con Galicia, Cantabria, Asturias y Aragón; el cuatro, el sur, con Andalucía, Canarias, Baleares, Levante, Murcia; y el cinco, el centro, con Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por otra parte, las 10 provincias que ocupan las primeras posiciones en ecosistemas de impacto en España son: Araba, Madrid, Gipuzkoa, Girona, Barcelona, Bizkaia, Lleida, Navarra, Tarragona y Huesca.