Imagen de la protesta de esta mañana. | Emilio Queirolo

TW
9

Alrededor de medio centenar de personas participaron este sábado en la concentración de protesta contra el proyecto de reapertura de la cantera de Establiments, la cual estuvo protagonizada por representantes de las asociaciones vecinales de Palma y organizaciones ecologistas.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Establiments y uno de los portavoces de la plataforma, Llorenç Bauzá, explicó que en la actualidad está en trámite el proyecto presentado por la propiedad de la cantera para su rehabilitación y convertirla en un vertedero, «aunque en realidad encubre su reapertura», dijo. Uno de los inconvenientes más directos que se apunta es el de la posible contaminación del acuífero de Na Burguesa.

El dirigente vecinal puso especial énfasis en señalar que la propuesta «no contempla el impacto ambiental que generarán las obras», además de señalar que la reanudación de las excavaciones «supondrán la generación de unos 80 millones de beneficios frente a una inversión de apenas 2 millones, según se indica en la documentación que se aporta».

Una excusa

Bauzá considera que la rehabilitación de los terrenos de la cantera «son una mera excusa» para reanudar su explotación, la cual puede generar importantes consecuencias en viviendas y complejos próximos, como es el caso de los depósitos de Emaya en Son Anglada «que se han reformado hace poco».

La de este sábado fue una iniciativa más de las que se están realizando para que el Govern rechace las intenciones de la propiedad de la cantera de Establiments, también conocida como de sa Garrigueta Rassa, calificada como ANEI.