El director general de IB3, Andreu Manresa. | Parlament

TW
10

La radiotelevisión pública autonómica, IB3, tendrá un presupuesto de 33,9 millones de euros en 2021, una cifra «casi similar» a la de 2019 cuando sus cuentas se situaron en 33,7 millones, con el objetivo de «mantener la estabilidad y sostenibilidad».

Según ha destacado este viernes el director general del ente, Andreu Manresa, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, IB3 ha recuperado la aportación del Govern de 2016.

Manresa ha recalcado que el presupuesto de IB3 se ha reducido en los últimos años, desde que recibía en torno a 40 millones. Además, ha destacado que del presupuesto total de 2021, 5,4 millones será para gasto de personal y 27,1 millones para gastos de compra de servicios.

Además, el director general ha avanzado que la inversión real para la modificación tecnológica y estudios o platós de las delegaciones será de 800.000 euros.

Asimismo ha informado de que cada año se pagan unos 500.000 euros por el préstamo suscrito cuando se adquirieron los locales de Son Bugadelles, done está ubicada la sede de la televisión.

Del mismo modo, Manresa ha detallado que se ha incrementado en dos millones la partida para los gastos de compra de servicios tras el acuerdo del Parlament, para que los trabajadores de servicios de informativo de las contratas cuenten con una prestación extra del salario concreta.

El director de IB3 ha remarcado el trabajo de los empleados de IB3, que han trabajado «en circunstancias de riesgo, como toda la población», durante la pandemia de la COVID-19. «Se ha dado un servicio público esencial, de respeto, consideración y solidaridad», ha dicho.

Por este motivo, ha destacado que los presupuestos se mantengan y así «consolidar» el papel de IB3 como un «modelo sostenible y eficaz en su expresión contemporánea», que contribuya a la «cohesión social y al pluralismo democrático».

Durante este año, ha destacado el gasto, «como servicio público esencial», para ofrecer a los trabajadores las medidas sanitarias decretadas por las autoridades para frenar los contagios.

Así, ha señalado que actualmente hasta 1.000 personas están «vinculadas a estos presupuestos» a través de los puestos de trabajo que se generan y ha recordado que la financiación del ente es mixta, con la aportación del Govern y la publicidad.

Por último, ha destacado «el trabajo» de IB3 por apoyar financieramente proyectos audiovisuales. «Exportamos talento y patrocinamos películas», ha dicho, para después avanzar que 'Pullmam', de Toni Bestard y coproducida por IB3, ha sido la película emitida por el ente más vista con un 9% de audiencia.