La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez. | Parlament

TW
0

La Conselleria de Salut facilita desde este miércoles a los medios de comunicación todos los test que se hacen en Baleares para detectar la COVID-19. De este modo, también se informa de los positivos diarios detectados a través de PCR realizadas en los laboratorios privados, así como otras pruebas como los test de antígenos (tanto del sistema público como el privado). Hasta ahora sólo se informaba de los positivos detectados mediante PCR realizadas en laboratorios públicos.

Desde la Conselleria de Salut han manifestado que «gracias a la intensa labor del gabinete técnico del Servei de Salut, en coordinación con los laboratorios privados, así como con Atención Primaria de cada una de las islas, y los diferentes hospitales, a partir de esta semana ya se incluyen estos nuevos positivos que permiten conocer una situación más exacta e inmediata de la evolución de la pandemia de coronavirus en Baleares».

En este sentido, han asegurado que «se ha mejorado y agilizado el traspaso de información con la sanidad privada, que a primera hora de cada día informa del número de nuevos casos diagnosticados en su laboratorio. Esta información ya era facilitada diariamente por los gestores de la sanidad privada desde el principio de la pandemia, pero gracias a la mejora de los sistemas de información ya es posible introducirla directamente junto a los datos diarios del sistema público».

Noticias relacionadas

Además, se incluyen los datos obtenidos a través de test de antígenos después de que el protocolo del Ministerio los haya autorizado como prueba diagnóstica válida para las personas que hayan manifestado síntomas compatibles con COVID durante menos de cinco días. Estos test ya están implantados y en pleno uso tanto en los centros de salud, como en las urgencias de hospitales y PACS, y en el servició de atención urgente 061.

No obstante, Salut ha aclarado que «aunque no se pudieran facilitar a diario en la información para los medios de comunicación, las PCR positivas del sector privado sí que se han incluido a la hora de calcular, por ejemplo, la incidencia acumulada de la comunidad, las islas, los municipios y las zonas básicas de salud». También se incluían estos diagnósticos en los datos que a diario notifica el Servicio de Epidemiología al Ministerio.

Información de los hospitales públicos y privados

Por lo que respecta a la información sobre presión asistencial, también se da cuenta a diario de los ingresos en planta y en UCI de los hospitales privados de la comunidad, incluidos en el global por islas.