Muchos comercios de Palma anuncian descuentos desde principios de noviembre. | Jaume Morey

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Es el pistoletazo de salida de las compras de Navidad. El Black Friday se ha convertido desde hace años en una de las citas más esperadas para los amantes de los descuentos y, también, para los comercios que empiezan a aumentar sus ventas de cara a las fiestas. Sin embargo, este 2020, con la crisis económica del coronavirus muchas empresas han adelantado los descuentos.

Originalmente, la iniciativa procedente de Estados Unidos, se celebra el último fin de semana de noviembre. Este 2020 tendrá lugar el día 27, pero comercios online y tiendas físicas ya hace semanas que ofrecen grandes descuentos.

Motivados por la crisis de la COVID, muchos comercios de Palma han adelantado esta fecha y llevan ofreciendo descuentos y promociones desde principios de mes. En las calles comerciales de la ciudad y centros comerciales ya se pueden ver los carteles que anuncian ofertas, algunas superiores al 50 % y 60 %.

Por otra parte, como viene siendo tendencia en los últimos años, la mayoría de las compras se realizarán a través de Internet, según un estudio del Observatorio Cetelem. El informe pone de manifiesto la relevancia de las compras online, ya que el 65 % de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente de forma digital, mientras que un 29 % lo hará en ambos canales. Solo el 6% aluden a las compras en tienda física.

palma black friday foto morey

Por este motivo, no es de extrañar que las grandes cadenas como El Corte Inglés o el gigante Amazon realice importante descuentos desde hace semanas, sobre todo en tecnología. Es el caso de Amazon, ya han rebajado más 4.000 productos de las categorías de informática, imagen y sonido, hogar o dispositivos.

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En cambio, el gran perdedor de la jornada volverá a ser el pequeño comercio. Para incentivar las comprar locales ofrecerán varios días de descuentos y, además, desde el Ajuntament de Palma, conjuntamente con las patronales, estudian la apertura de los comercios hacia la calle para incentivar las compras.

Los productos más demandados para esta jornada de descuentos destacan la moda (53 %), el calzado y complementos (39 %), los dispositivos móviles, electrodomésticos / tecnología y juguetes, con un 35 %.

Una de las novedades que arroja el informe es que el miedo al cierre de comercios hace que muchos adelanten la compra de regalos. Respecto a los juguetes, se muestra un fuerte incremento de diez puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 70% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.

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Los españoles gastarán menos este 2020

El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en el próximo Black Friday asciende a los 251 euros, lo que supone un 4 % menos que lo declarado en 2019, según los datos del último estudio estacional del Observatorio Cetelem.

En concreto, el informe muestra que esta jornada de descuentos se ha asentado en el panorama nacional, ya que el 96 % de los consumidores afirma conocer qué es el Black Friday, aunque en este año se ha visto reducido el porcentaje de personas que tienen intención de realizar alguna compra. De esta forma, un 47 % piensa realizar alguna adquisición durante esta fecha, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que la manifestada en 2019.