Los cuadros de los reyes eméritos están en la sala del Senat.

TW
14

Los cuadros de los reyes Juan Carlos y Sofía seguirán colgados en el Parlament. La Mesa de la Cámara rechazó este pasado miércoles retirar los retratos, como solicitaba Més. Votaron en contra PSIB, PP y Cs, de forma que la propuesta presentada por el partido ecosoberanista solo contó con el apoyo de Podemos ya que los socialistas se desmarcaron de sus socios en el Govern.

El Parlament exhibe los retratos de los reyes Juan Carlos y Sofía en la sala del Senat, situada en la planta noble del edificio. En el mismo lugar están los retratos de los expresidentes de la Cámara.

Los diputados de Més presentaron una propuesta el pasado lunes para retirar los retratos y las placas conmemorativas de los reyes eméritos al saberse que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido una nueva investigación que afecta a don Juan Carlos y soña Sofía por el uso de tarjetas opacas.

En el escrito recuerdan que en el periodo que se investiga, entre 2016 y 2018, el anterior monarca ya no era jefe del Estado, por lo que tampoco era inviolable.

Reconocimientos

«Las conductas de don Juan Carlos, ahora públicas y notorias gracias a esta causa y a otras que se instruyen fuera del territorio español, hacen que, al margen de la responsabilidad penal que se pueda derivar, no sea merecedor del reconocimiento de una institución pública como es el Parlament», señalaba Més en el escrito dirigido al Parlament en el que piden la retirada de los honores.

Añadían que, dado su condición del exjefe del Estado, ya no existe ninguna obligación legal de exponer o mantener expuestos cuadros, retratos o fotografías y cosideraban que el Parlament «debe ser un referente en materia de transparencia política, honradez económica y honorabilidad institucional».

Més solo logró el apoyo de Podemos y algo similar sucedió en Palma hace unos meses cuando presentaron una propuesta para que la Plaça Joan Carles I pasara a llamarse Plaça de les Tortugues. Tampoco salió adelante ya que el PSIB también votó en contra.