Los cuadros de los reyes seguirán en el Parlament con el voto de PSIB, PP y Cs

| Palma |

Valorar:
Los cuadros de los reyes eméritos están en la sala del Senat.

Los cuadros de los reyes eméritos están en la sala del Senat.

Los cuadros de los reyes Juan Carlos y Sofía seguirán colgados en el Parlament. La Mesa de la Cámara rechazó este pasado miércoles retirar los retratos, como solicitaba Més. Votaron en contra PSIB, PP y Cs, de forma que la propuesta presentada por el partido ecosoberanista solo contó con el apoyo de Podemos ya que los socialistas se desmarcaron de sus socios en el Govern.

El Parlament exhibe los retratos de los reyes Juan Carlos y Sofía en la sala del Senat, situada en la planta noble del edificio. En el mismo lugar están los retratos de los expresidentes de la Cámara.

Los diputados de Més presentaron una propuesta el pasado lunes para retirar los retratos y las placas conmemorativas de los reyes eméritos al saberse que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido una nueva investigación que afecta a don Juan Carlos y soña Sofía por el uso de tarjetas opacas.

En el escrito recuerdan que en el periodo que se investiga, entre 2016 y 2018, el anterior monarca ya no era jefe del Estado, por lo que tampoco era inviolable.

Reconocimientos

«Las conductas de don Juan Carlos, ahora públicas y notorias gracias a esta causa y a otras que se instruyen fuera del territorio español, hacen que, al margen de la responsabilidad penal que se pueda derivar, no sea merecedor del reconocimiento de una institución pública como es el Parlament», señalaba Més en el escrito dirigido al Parlament en el que piden la retirada de los honores.

Añadían que, dado su condición del exjefe del Estado, ya no existe ninguna obligación legal de exponer o mantener expuestos cuadros, retratos o fotografías y cosideraban que el Parlament «debe ser un referente en materia de transparencia política, honradez económica y honorabilidad institucional».

Més solo logró el apoyo de Podemos y algo similar sucedió en Palma hace unos meses cuando presentaron una propuesta para que la Plaça Joan Carles I pasara a llamarse Plaça de les Tortugues. Tampoco salió adelante ya que el PSIB también votó en contra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomeu
Hace 4 meses

Jaume I si per on pasen es d'es teus país,i no es Españya eu fet desastres genocidis,vos conexen com es pirates d'el mon,d'on escrius ¿veneçuela, Reine Unit?,records a sa teve reine que no es espenyole.

Valoración:menosmas

uno
Hace 4 meses

De ilusiones también se vive

Valoración:0menosmas

Luna Barceló
Hace 4 meses

És una vergonya que no retirin uns quadres d'uns personatges que són de pura vergonya. Pagar més 1 milió d'€ per mantenir Marivent del que gaudeixin quan volen la "pobrecita" Sofía i la seva trup i participar dins els pressuposts de l'estat per donar sous fins i tot a les princesitas no és de rebut. Queda clar i do que PSOE ni va per la república, ni és socialista ni mira pels obrers, o sigui és un partit españolista tant com ho són Ciudadanos, Vox, Podemos... Destinin els doblers a causes socials i si no es veuen capaços marxin de copes a un altra banda. Estem farts de mantenir-los a ells i a tots vostès.

Valoración:2menosmas

Jaume I Occità Llemosí genocida matamoros
Hace 4 meses

Jo propòs sa retirada de s'estatua del rei Jaume I genocida de musulmans de sa ciutat de Palma. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:-5menosmas

TOLO
Hace 4 meses

Mes mallorca en su línea , priorizando asuntos que son en estos momentos los que más importan a la ciudadanía. Lo lamentable es que lo hacen a base del sueldo que les pagamos todos.

Valoración:2menosmas

Progre
Hace 4 meses

Hay una gran diferencia entre los reyes eméritos a los actuales.

Valoración:-6menosmas

Siset
Hace 4 meses

Els PSOE és monàrquic i els seus votants no. Per tant, votants del PSOE, anau a MES o a Podem

Valoración:4menosmas

Qué vergüenza
Hace 4 meses

PSOE de la manita con la derechona...

Valoración:1menosmas

ciudadano
Hace 4 meses

Podemos retirar los cuadros ... y los TODOS los diputados del parlament balear. Hacen por el pueblo lo mismo todos ...

Valoración:3menosmas

Truputrup trup trup
Hace 4 meses

Patetic el funambulisme del psib

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2