La tienda de Jaume III, con el cartel de todo al 70 %. | Jaume Morey

TW
24

Las luces de una de las arterias principales de Palma empiezan a apagarse. El virus se ha vuelto a llevar por delante otro icónico negocio que nació y se ha desarrollado en Ciutat. Tras muchos meses de lucha, Jayton bajará la persiana tras 53 años dedicados, sin interrupción, a la alta moda masculina y, en concreto, a la sastrería. Esta decisión se acordó hace unas semanas, cuando la familia propietaria hizo pública la noticia de liquidación por cierre con descuentos del 70 % en toda la tienda hasta fin de existencias.

«El motivo principal ha sido la crisis del coronavirus que afecta al comercio en general. En nuestro caso, no hemos tenido verano y precisamente dependemos bastante del turista», comentó ayer a este medio la familia de Antonio Sastre, fundador de la tienda multimarcas Jayton, quien, hasta ahora, ha seguido durante todos estos años al «pie del cañón» en el negocio.

Sastrería

Desde sus inicios, esta empresa familiar, fundada por Antonio Sastre en 1967, fue pionera en la sastrería en Mallorca. Ubicados primero en la Plaza Mayor y desde hace más de 40 años en la concurrida Jaume III, la también conocida milla de oro, Jayton se ha especializado en la alta sastrería masculina, trabajando hoy con hasta doce marcas. Asimismo, también han desarrollado estilos como el casual o incluso el sport.

Noticias relacionadas

La familia propietaria detalló que Jayton también es pionera en importaciones y que desde siempre ha mantenido un perfil fiel y «exigente», sobre todo internacional. De hecho, aseguró que este tipo de cliente extranjero «representa alrededor del 60 % de facturación».

A poco tiempo de despedir el negocio, la familia ha querido agradecer a sus clientes la «fidelidad» desde sus inicios. La tienda ha sobrevivido a la expansión de franquicias, pero no a la crisis del coronavirus, que se ha cebado con el pequeño comercio.

palma jayton liquidacion por cierra foto morey

Un tercio de los comercios, cerrados

Ultima Hora ya publicó la semana pasada que el 35 % de los comercios de Mallorca se encuentran cerrados debido a la actual crisis económica, según un dato recogido desde fuentes de Afedeco. De hecho, aseguraron que esta cifra podría ir a más. Una de las principales problemáticas a la que se enfrentan los que todavía siguen remando es la competencia con las plataformas ‘on line’, un estilo de compra cada vez más presente.