El Consell de Mallorca aprueba una normativa que simplifica la concesión de licencias

| Palma |

Valorar:
Los constructores señalaron recientemente que el tiempo medio de espera para obtener una licencia alcanza los dieciocho meses, cuando la normativa establece que no puede sobrepasar los tres. Arriba, un albañil trabajando en una obra.

Los constructores señalaron recientemente que el tiempo medio de espera para obtener una licencia alcanza los dieciocho meses, cuando la normativa establece que no puede sobrepasar los tres. Arriba, un albañil trabajando en una obra.

Gemma Andreu

El nuevo reglamento de urbanismo de Mallorca, que el pleno del Consell ha aprobado este jueves, simplificará el procedimiento y otros aspectos vinculados a la concesión de licencias de obra. Esta nueva normativa se traducirá en una reducción del tiempo de espera para obtener un permiso, una tardanza que en los últimos años ha sido criticada por parte de ciudadanos y constructores.

La consellera insular de Territori i Urbanisme, Maria Antònia Garcias, explicó a este diario que esta simplificación se concreta en varios aspectos. Por un lado, el reglamento precisa qué actuaciones requieren tramitar una licencia y cuáles no. Asimismo, se define en qué casos hay que tener en cuenta la normativa sectorial y en cuáles no es necesario. Estos informes «sectoriales» (son los que se solicitan a otras administraciones. Por ejemplo, para construir en las proximidades del aeropuerto hay que tener el visto bueno de AENA), suelen ser un motivo de demora en la concesión de licencias.

Menos burocracia

Por otro lado, «se estandarizan los conceptos y se homogeneizan los parámetros», lo que significa que los ayuntamientos adoptarán una misma nomenclatura y medirán del mismo modo los parámetros urbanísticos. Es decir: se eliminan las diferencias entre municipios en este sentido.

Garcias destacó que la nueva normativa, «más clara y simple», aclara el trabajo de los técnicos, elimina burocracia y que «la revisión técnica de los proyectos se acortará». Es decir, que el papeleo será más sencillo y que los interesados no tendrán que esperar tanto, en principio, para que les concedan la licencia. Hay que recordar que los constructores cifraron recientemente en 2.500 millones de euros el valor de la inversiones que están paralizadas a la espera de la licencia de obras. Señalaron que la media de espera es de 18 meses y que la normativa vigente establece que no pueden ser más de tres. Los consistorios de Palma y de Manacor son de los que más tardan en concederlas.

El nuevo reglamento tiene solo 335 artículos frente a los 478 del anterior. Garcias destacó también que 68 profesionales en el sector urbanístico de una treintena de entidades han participado en la elaboración de la normativa y que se recogen sus peticiones.

El reglamento se ha aprobado de manera inicial, con 17 votos a favor y 15 abstenciones. Tras su publicación en el BOIB, se someterá a exposición pública, se consultará al Consell Consultiu y, finalmente, se aprobará definitivamente. Se prevé que esté en vigor dentro de seis meses aproximadamente.

Formación para los técnicos

Una vez el reglamento esté aprobado de forma definitiva, el Consell facilitará formación a los técnicos urbanísticos municipales para que lo conozcan. También se tiene la intención de realizar un estudio para conocer cómo funcionan los servicios urbanísticos de los ayuntamientos y aclarar si tienen carencias para, si fuera el caso, facilitarles ayuda.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bernat Gonella
Hace 4 meses

¿Informe de AENA en las proximidades del aeropuerto? Pues a mí me lo han pedido para una obra en Sa Pobla.

Valoración:5menosmas

Pepet
Hace 4 meses

Me ha parecido oir en IB3 a un politico diciendo que esta ley de urbanismo acabaría con la inseguridad jurídica. A este señor se le tendría que recordar que en 2014 se aprobó la LOUS, que tenía que acabar con la inseguridad jurídica. En 2017, la LUIB, cuyo "cerebro" era el Sr. Corral, actual director insular de urbanirmo. Ahora ya habla de hacer otra para sustituir su propia ley. ¿Pero que entiende esta gente por seguridad jurídica? Lo de la simplificación de trámites es un chiste que ni merece comentarios. No hay político capaz de conseguir esto...

Valoración:1menosmas

pufffff
Hace 4 meses

Ya, pero cada vez hay más conrenciosos por obras. Y, al final cuando hay problemas quién siempre da la cara es el funcionario de turno, el político como si no existiese, salvo para presionar a los funcionarios....

Valoración:menosmas

curial
Hace 4 meses

Veo muy positiva, pero todavía insuficiente, la disminución de págins de normativa en la reciente codificación. ¡Ojala cunda el ejemplo en otros campos legislativos!

Valoración:8menosmas

Normal
Hace 4 meses

No nos carguemos la construcción en dos años, trabajo si efecto llamada no.

Valoración:0menosmas

Bravo
Hace 4 meses

Acuerdan acortar plazos, pero esta vigente la moratoria que aprobaron ellos mismos en mayo. Gran contradicción, pero queda bonito de cara a la galeria.

Valoración:11menosmas

TomeuDePortol
Hace 4 meses

En pocas palabras la "normativa" siempre se pudo mejorar.

Valoración:10menosmas

pamboli
Hace 4 meses

El gobierno d'espanya només inverteix en els nostres (gestió privada) aeroports i ports. D'altra banda, noltros només sabem construir més. Per tant, no hem aprés res, turisme barato i construcció. Doblers per avui i fam per demà

Valoración:3menosmas

JUSTICIERO
Hace 4 meses

Sopocientos mil funcionarios pagados por los impuestos de los empresarios que quieren construir y dinamizar empleo, contratando gente para las obras, y te dan la licencia en un año y medio. Pandilla de inútiles

Valoración:17menosmas

Incredulo
Hace 4 meses

Esta nueva normativa no adelantara nada, El problema del retraso son las pocas ganas de trabajar de la mayoría delos funcionarios, no todos.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2