Pandemia de coronavirus

La oferta de pisos compartidos crece un 46 % para tener alquileres viables

| Palma |

Valorar:
La mayoría de habitaciones en pisos compartidos en Palma que se ofertan a través del portal Idealista tienen un coste de entre 300 y 400 euros mensuales. Se trata de precios elevados para una habitación.

La mayoría de habitaciones en pisos compartidos en Palma que se ofertan a través del portal Idealista tienen un coste de entre 300 y 400 euros mensuales. Se trata de precios elevados para una habitación.

A.S.

La oferta de habitaciones compartidas se ha disparado en Baleares desde el inicio de la pandemia. En octubre había un 46,2 % más en el mercado respecto a marzo. Así se desprende de los datos facilitados ayer por el portal inmobiliario Idealista, según el cual se trata de una tendencia generalizada en todo el Estado y, principalmente, en las grandes ciudades. En Palma, el incremento se cifra en un 40,1 %, mientras que en el conjunto de España ha subido un 80,9 %. Madrid lidera el ránking al triplicar la oferta de habitaciones en alquiler.

Este cambio se debe, sobre todo, a las dificultades de los inquilinos para pagar en solitario el alquiler de un piso o, incluso, la cuota hipotecaria. El presidente de la Associació Balear de Serveis Immobiliaris (ABSI), Antoni Gayá, constató ayer esta tendencia. Explicó, asimismo, que la demanda de inquilinos que buscan una habitación en un piso compartido también se ha incrementado en los últimos meses. «Mucha gente no puede costearse un piso, pero sí una habitación», indicó.

Baleares es una de las comunidades más caras para vivir, y así lo indican diferentes estudios tanto de portales inmobiliarios como del Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, las Islas son la comunidad más golpeada en términos económicos por la crisis sanitaria. Casi desde marzo lidera los incrementos de paro y la destrucción de empleo mes tras mes. Pese a esta situación, el precio de la vivienda no ha bajado de forma drástica, si bien es cierto que se ha moderado.

En cuanto al alquiler de habitaciones, al aumentar no solo la oferta sino también la demanda, ha provocado un aumento de los precios, según Gayá. El coste mensual de vivir en un piso compartido en Palma oscila entre los 300 y los 400 euros en la mayoría de ofertas que publica el portal Idealista. Algunas de estas publicaciones ya están rebajadas, si bien Gayá advirtió que antes de la pandemia se podían alquilar habitaciones por poco más de 200 euros. «Pagar 400 euros por una habitación es más caro, en proporción, que 800 por todo el piso, pero es asequible», dijo el presidente de ABSI. En cualquier caso, Gayá recordó que los precios que aparecen en estos portales inmobiliarios «tienden a estar inflados».

Oferta al margen de la legalidad, la del mercado negro

Hay una parte de la oferta de alquiler que no se publica por ningún canal y que responde al mercado negro. Así lo indicó Gayá, quien aseguró que la Administración debería vigilar más este tipo de operaciones, pues en algunos casos «se alquilan inmuebles sin las condiciones mínimas». «En algunos casos se roza la ilegalidad», advirtió.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Gadellot
Hace 4 meses

Los políticos han creado una sociedad en Mallorca digna del tercer mundo.

Valoración:2menosmas

miseria y nada mas
Hace 4 meses

En Mallorca la mitad de la gente vive como ratas en pisos viejos y destrozados a razon de 800€ al mes ,Hay que ser una rata para vivir en Mallorca.

Valoración:4menosmas

@funcionario
Hace 4 meses

Funcionario gracias para confirmar lo que ya sabía. Favorcitos al amiguito y al quien abre la boca le cortan el grifo. Nada nuevo. No necesito ni Erte ni nada y envidia muy poca porque no me puedo quejar. Te deseo un buen día con los trámites del Erte :-)

Valoración:-2menosmas

segur
Hace 4 meses

Fermina:

No conoces el tema y por lo tanto, calla.

Hay muchos propietarios que "motu proprio", han bajado el alquiler. Además, tal como está la cosa, el inquilino paga lo que le salga de las narices. Intenta echarlo a la calle, y verás lo que ocurre. Muchos propietarios, si tienen un inquilino serio y honrado, se avienen a rebajar el alquiler, pues es un bien a conservar.

Valoración:2menosmas

segur
Hace 4 meses

A Tiá de sa muntanya:

Curiosamente en los años setenta, había en Madrid un señor que mandaba mucho. Era mil veces más fácil comprar un piso que ahora.

Valoración:1menosmas

Para @funcionario
Hace 4 meses

Tópicos y topicazos. Y envidia, mucha envidia. Ajo y agua neng. Cuando quieras me vienes a ver trabajar y cuando te tramite tu Erte o tus subevenciones me dices a la carar todo eso. Un beso.

Valoración:-1menosmas

MA
Hace 4 meses

No sé a qué viene tanta sorpresa. Hace muchos años que se comparten pisos y que se alquilan habitaciones. Incluso siglos. Tener una vivienda propia sólo es posible por herencia, un buen sueldo fijo y seguro o la lotería. * A mi el alquiler de habitaciones a estudiantes, turistas, etc. me ayudó mucho económicamente. La mayoría fueron buenas personas.

Valoración:6menosmas

ase mallorquí
Hace 4 meses

Pisos compartits o pisos pastera?

Valoración:5menosmas

@funcionario
Hace 4 meses

Sacrificio no es la primera palabra que me resuena cuando mencionan la palabra funcionario. Creo que no soy el único que le pasa. A mi me suena más a no cumplir horarios porque no se controla de ninguna manera, tomándose el café media hora en horario laboral, estar de baja siempre cuando se pueda, mucho día de sindicato, etc etc. Sacrificio solo para conseguir una plaza para despues chupar s del estado al maximo. Sacrificio es trabajar todos los días para pagar los impuestos para pagar a una armada de funcionarios que creen que por una oposición se han inventado algo. Sois los únicos que no trabajaron durante el confinamiento y cobraron igual. Así que no me hables de Sacrificio.

Valoración:4menosmas

Funcionario
Hace 4 meses

Estudié una carrera y me saqué una oposición. Todo ello me llevó años de sacrificio y estudio mientras muchos compañeros estaban de parranda y sin acabar la ESO. Ahora tengo sueldo fíjo y piso en propiedad. En la vida el esfuerzo se recompensa. Ni privilegiados ni nada: SACRIFICIO.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3