Llegada de turistas alemanes este verano al aeropuerto de Palma. | Efe

TW
34

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido este miércoles que España pedirá PCR negativas a todo aquel que llegue desde zonas de riesgo a partir del próximo 23 de noviembre. El test exigido se tiene que haber realizado en las 72 horas anteriores.

Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los consejeros de Salud, con los se ha reunido esta tarde.

El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el paí, recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá esta tarde en rueda de prensa para valorar los acuerdos adoptados en el Consejo.

Países de riesgo
Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen, se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Noticias relacionadas

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para poder viajar.

Esta nueva medida cumple la Recomendación de la UE 2020/1475, que persigue acabar con la disparidad de los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea.

La resolución que establece estos nuevos controles se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el próximo 23 de noviembre.

Controles en puertos y aeropuertos
Por su parte, la consellera de Salut i Consum de Baleares, Patricia Gómez, ya había asegurado esta mañana que se esperaba un «anuncio importante» por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, relativo a Sanidad Exterior y que tendría que ver con los controles en puertos y aeropuertos.

En una comparecencia parlamentaria para explicar los Presupuestos de 2021, Gómez ha asegurado que la relación con el Gobierno en materia de Sanidad Exterior y controles en estas infraestructuras ha sido «permanente» para poder retomar una actividad «esencial» para el Ejecutivo autonómico.

Sobre qué pruebas serán más convenientes, llegado el momento, en puertos y aeropuertos, Gómez ha señalado que serán los expertos los que decidan cuál convendrá en cada caso.

En relación a la vacuna de la Covid, Gómez ha asegurado que no tendrá ningún coste para la Comunidad Autónoma porque su coste lo asumirá el Gobierno central.