El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons. | Parlament

TW
0

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha informado este miércoles de que su Departamento ha presupuestado 500 nuevas viviendas de protección oficial (VPO) para seguir con «su política prioritaria de acceso a la vivienda».

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, el conseller ha detallado que estas viviendas se sumarán a las 502 que actualmente ya están en marcha, de forma que, en dos años de legislatura, habrá 1.000 nuevas viviendas.

Pons ha destacado que las cuentas de la Conselleria, que aumentan un 6,12% en su totalidad respecto a 2020, se enmarcan en unos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma «de carácter excepcional y con el mayor gasto social nunca realizado» ante la pandemia de la COVID-19.

Pese a ello, el conseller ha recalcado que estas nuevas viviendas suponen para el Govern continuar con la política de vivienda, «para conseguir que cada vez se pueda ofrecer a más personas la opción de acceder a una vivienda pública, ayudas para pagar el alquiler o para mejorar el estado de las viviendas».

Del mismo modo, ha asegurado que es también «una prioridad» de la Conselleria de Movilidad y Vivienda «mejorar el transporte público, con nuevas inversiones que permitan optimizar» los servicios actuales pero también con la vista puesta en nuevos sistemas de transporte colectivo «no contaminantes y que contribuyan a cohesionar socialmente, como el tranvía de Palma».

En concreto, el conseller ha precisado que un objetivo del Govern es conseguir que con los fondos europeos «se pueda cubrir buena» parte de la construcción del tranvía de Palma.
En materia de vivienda, Pons ha recordado que al inicio de esta legislatura asumió el compromiso de duplicar el parque de viviendas de protección pública actual, que actualmente es de 1.800 viviendas. El presupuesto destinado a construcción de VPO suma un total de 63.749.541 euros en 2021, un 32,32% más respecto de 2020.

En política de vivienda, además del presupuesto de 95,1 millones que ejecutará el Ibavi, la Dirección General de Vivienda gestionará directamente 12.532.354 euros.

La ampliación del parque de vivienda de gestión pública no vendrá dada únicamente por la construcción de nueva planta, sino también por otras vías. Así, un total de 5,4 millones se destinarán a la adquisición de viviendas de grandes tenedores por la vía del ejercicio del derecho de tanteo o retracto en las operaciones entre ellos o por la compensación económica en los casos de cesión de pisos vacíos.

Ha destacado el conseller que a las viviendas de protección pública hay que sumar también aquellas que, desde la iniciativa privada, han solicitado la calificación de viviendas de protección y que suman 288 más.

En cuanto a las ayudas para el alquiler, ha avanzado que la convocatoria de 2021 será la más alta que ha habido, de un total de 9 millones de euros: 8 millones del fondo del Plan Estatal de Vivienda y un millón de euros de fondos propios.

Cambios en el transporte

Sobre la movilidad, Pons ha subrayado que 2021 se estrenará con el nuevo sistema de transporte por carretera de Mallorca: «un cambio histórico» en el transporte público en la Isla, con 479 millones de euros para los próximos diez años.

Además, ha explicado que las iniciativas como la ampliación del metro al Parc Bit o la construcción del tranvía hasta el Hospital Universitario Son Espases continuarán su proceso «para poder ser una realidad lo antes posible». «La financiación europea será clave para acelerar estas acciones», ha remarcado.

Para 2021, en los presupuestos de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, las actuaciones en el primer área suman 179,5 millones de euros.

La Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre tiene un presupuesto de 127,9 millones, de los que transfiere 21,1 millones al Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) y otros 67,5 a Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), empresas públicas que completan sus ingresos con presupuestos totales de 88,3 millones SFM y 52,3 millones CTM.

Para abordar con todas las garantías la entrada en funcionamiento de la nueva red de autobuses interurbanos, el Consorcio de Transportes de Mallorca incrementará el presupuesto en un 10% en 2021, que pasa de 47,6 en 2020 a un total de 52,3 millones de euros.

Además de los proyectos de ampliación de la red ferroviaria, para 2021 destacan en el presupuesto de SFM las obras de eliminación del paso a nivel de Sa Farinera en Es Pont d'Inca, los puntos de cruce de trenes (PAET) o la adquisición de nuevas unidades de tren, a la que se destinan 6,5 millones de euros.

Por otra parte, el presupuesto de Ports de les Illes Balears para 2021 es de 35 millones de euros, inferior en un 16,20% al de 2020. El conseller ha calificado de «ejemplar» la gestión de Ports y ha adelantado que invertirá en 2021 un total de 16,6 millones de euros en proyectos de mejora, 4 millones más que durante 2020.

Por ejemplo, entre estas obras destacan la segunda fase del puerto de Fornells; las obras del puerto de Cala Rajada; o la repavimentación de la calle del Mar, entre la cofradía de pescadores y el dique del puerto de Sant Antoni de Ibiza.

Para finalizar su exposición, Pons ha recordado que en 2015 Ports IB era una empresa con una deuda de 50 millones. Ahora, cerrará el ejercicio de 2020 con una reducción de 12,8 millones de deuda. La previsión es que durante 2021, la deuda quede reducida a 8,2 millones, «para acabar a cero al concluir la legislatura», ha dicho.

«Compromiso» con la vivienda

Durante el turno de intervenciones de los diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios, la mayoría ha comentado la labor y la previsión de inversión en los presupuestos de la Conselleria que dirige Pons en cuestión de vivienda.

Así, el diputado del PP Josep Lluís Camps, en conexión telemática, ha calificado de «ficticios» los presupuestos y ha afeado al conseller «la falta de sensibilidad» con el sector de la construcción privada, pese a «estar contento con el compromiso» del Govern con la vivienda pública.

En contraposición, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez ha señalado que «se deben incrementar» las inversiones en construcción de vivienda pública y «combatir la especulación». Asimismo, ha cuestionado sobre cuándo tendrá listo el Govern el registro de grandes tenedores.

En la misma línea, el diputado de MÉS per Mallorca Josep Ferrà ha destacado el «entramado legislativo» puesto en marcha por el Govern durante la pasada y esta legislatura sobre vivienda. «Se deben generar los protocolos necesarios para evitar que familias vulnerables se vean en la calle», ha dicho.

También la diputada de El PI Maria Antonia Sureda ha incidido sobre el hecho de que el Govern «siga pendiente» de ayudas del Gobierno y la inversión europea para poner en marcha acciones en torno a la vivienda.

El diputado del PSIB Damià Borràs ha resaltado que la vivienda, en un momento de pandemia, «es lo más importante» y ha preguntado: «¿Qué coste tiene la construcción de un piso de protección oficial?».

Al margen de estas cuestiones, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha preguntado sobre el impacto en las familias de Baleares de los presupuestos de esta Conselleria. «¿Por qué no han incluido este estudio?», ha vuelto a decir.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara balear, Marc Pérez-Ribas se ha referido a la movilidad sostenible y ha pedido que desde la Conselleria de Marc Pons se trabaje en conseguir que Baleares sea «un referente a nivel de transición energética y economía circular».

Para finalizar, la diputada del Grupo Mixto Patrícia Font ha solicitado, entre otras cuestiones, cuándo se hará la estación de autobuses de Ciutadella y si se adquirirán bicicletas eléctricas.