La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago.

TW
6

La Conselleria d'Afers Socials ha anunciado este miércoles que el próximo año asumirá 28 nuevas plazas en residencias y 71 en centros de día a través de la concertación y convenios con entidades privadas y públicas.

Así lo contempla la previsión de los Presupuestos autonómicos del próximo año, que recoge un aumento de la dotación presupuestaria de un millón de euros hasta llegar a los 19,6 millones de euros.

Según la consellera del ramo, Fina Santiago, los Presupuestos elaborados por el Govern están «pensados para proteger el estado del bienestar y, dentro de esta protección, está la de las personas más vulnerables».

«Durante esta pandemia ha quedado muy claro que uno de los colectivos más vulnerables son las personas mayores y, por ello, desde Asuntos Sociales los Presupuestos están muy enfocados a la Atención a la Dependencia, y dentro de Atención a la Dependencia, hacia el crecimiento de plazas residenciales y el crecimiento de plazas de centros de día».

De este futuro incremento de las plazas residenciales, 15 estarán en Mallorca y 13 en Menorca. De este modo, la red pública de atención a la dependencia contará con 2.039 plazas en Mallorca, 269 en Menorca y 310 en Ibiza.

En el caso de las nuevas plazas de centro de día, 67 están presupuestadas en Mallorca y cuatro en Menorca. El total la red contará con 793 plazas en Mallorca, 148 en Menorca, 60 en Ibiza y 30 en Formentera.

De cara al año que viene, el presupuesto para gestionar estas plazas será de 19,6 millones de euros. En estos casos, la Conselleria ha remarcado que esta partida presupuestaria es exclusivamente para financiar los convenios y los conciertos de las plazas y no incluye las que ya tienen transferida la financiación a los Consells.

Por otro lado, la aportación presupuestaria para la Fundación de Atención a la Dependencia para reforzar la atención a las residencias de gestión directa aumentará en 700.000 euros.

Los Presupuestos también contemplan la transformación del Consorcio de Recursos Sociosanitarios en la Agencia de Equipamientos de Servicios Sociales para agilizar trámites administrativos y de personal.

De cara al 2021 tendrá un presupuesto de 12,5 millones de euros, con la intención de iniciar la construcción de la residencia de Mahón y continuar avanzando con las futuras residencias de Marratxí o la de Son Martorell, en Palma. Del mismo modo, se seguirá trabajando para los futuros centros de día de Cala d'Or (Santanyí), Porreres, Bahía Azul (Llucmajor) y Sa Indioteria (Palma).