Pandemia de coronavirus

Baleares saluda la vacuna anti COVID-19 en un clima de prudencia y optimismo empresarial

| Palma |

Valorar:
Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, y BioNTech, la firma alemana de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias, anunciaron este lunes que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 %.

Pfizer, la empresa farmacéutica estadounidense, y BioNTech, la firma alemana de biotecnología dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias, anunciaron este lunes que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 %.

DADO RUVIC

El anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la vacuna contra la COVID-19 fue recibido este martes en un clima de prudencia y optimismo por el Govern, patronales, sector turístico y sanitarios de Baleares. Consideran este avance como la noticia más positiva en este año marcado por la crisis de la pandemia en todos las actividades productivas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, afirmó ayer: «De no tener horizonte, ahora tenemos uno más positivo y que nos da cierta esperanza. Con la debida cautela, es una buena noticia que hará que la economía suba rápidamente en Balears. Es lo que se necesitaba para animar moralmente a la gente y a pensar en la recuperación económica».

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, realizó una valoración optimista pero con mucha cautela: «Estamos observando un aparente optimismo con las últimas noticias relativas a la vacuna, a la nueva política derivada del cambio de presidencia en Estados Unidos y el comportamiento de las Bolsas. Pero es un error interpretarlos con euforia porque estos efectos deben consolidarse y alcanzar a todas las capas de nuestra sociedad y de nuestra economía. Así que mi mensaje es que la prioridad sigue siendo que el control de la pandemia y la recuperación económica lleguen, para todos, lo antes posible».

Planas, pese a todo, reiteró que lo más urgente a la espera de una vacuna eficaz «es que se prorroguen los ERTE como mínimo hasta el próximo verano».

Para la PIMEM, según su presidente Jordi Mora, «lo más efectivo es que hay que lanzar mensajes positivos, pero con prudencia. No será la única vacuna, pero mientras tanto hay que coexistir con la COVID-19 y recuperar la confianza perdida durante los últimos casi nueve meses por la pandemia».

Sector turístico y Govern

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, afirmó ayer que «hay que tener los pies en el suelo y ver cómo se desarrollan los acontecimientos con la vacuna, pero salimos de una pesadilla y ello propiciará que con la vacuna se estimulen los viajes en todos los mercados emisores y salve a las agencias de un ejercicio negativo que ha puesto entre las cuerdas a muchas empresas».

Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), resaltó que «es el único brote verde que hemos tenido contra el coronavirus este año, de ahí que cualquier noticia positiva en este sentido tiene un efecto multiplicador en toda la industria turística. Era algo que se esperaba, pero cuanto antes se consolide mejor para la salud, para la economía y toda la industria turística».

Desde el Govern aseguran que «el optimismo siempre va bien» pero debe enmarcarse en la «prudencia». La portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, recordó en este sentido que la vacuna no es algo «inmediato» y que lo importante ahora es poner los objetivos a corto plazo.

Sobre la mesa siguen estando los controles de pasajeros en los puertos y aeropuertos que necesitan del visto bueno del Gobierno estatal. En el consejo interterritorial de Salud, de hoy, Balears insistirá en la necesidad de pedir a los visitantes una PCR negativa en origen que, ahora mismo, es la opción «más viable», por la cantidad de gente que entra. Costa recordó que se avecina el Puente de la Constitución y conviene tener una respuesta a tiempo.

«Por ser rigurosos, mientras no sepamos las fechas exactas de tener la vacuna, hay que trabajar con lo que hay», advirtió. Y aunque «es cierto que ha levantado los ánimos, no tendremos la vacuna antes que en América, será más lento».

La reacción del mercado bursátil y del sector turístico al anuncio de la vacuna de Pfizer «es una muestra de las ganas y la necesidad que tiene todo el mundo de reactivar la economía», señala la portavoz del Govern que insiste que como no será «de hoy para mañana», y que mientras hay que dar «la máxima seguridad en las entradas y salidas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Terraplanista
Hace 4 meses

@skunk#1 No tengas pena por mi, no es nada duro vivir estando atento a lo que se cuece tras esta crisis. Prefiero ser consciente que hay gran manipulación de la verdad que creerme que vivimos en los mundos de Yupi donde todo se hace por nuestro bien. En realidad me compadezco de ti y del 90% que padecéis distopía cognitiva. Espero que os vayáis dando cuenta con el tiempo y que, aunque sea muy duro ver que habéis sido engañados sistemáticamente, cambie vuestra mentalidad. Lo de Pfizer es una estrategia de publicidad de una pequeñísima parte del pastel. Te recomiendo que prestes atención a noticias financieras sobre lo que están ganando los más grandes en esta pandemia, luego puedes sacar o no tus conclusiones. Siempre, siempre, siempre, sigue el dinero, no suele fallar. Un saludo.

Valoración:menosmas

skunk#1
Hace 4 meses

@Terraplanista La verdad, me das bastante pena. Tiene que ser muy duro vivir pensando siempre en que detrás de todo hay una mano negra. Dices que el CEO de Pfizer ganó 5 millones de euros por la venta de acciones, lo cual no es cierto y no porque no haya ganado tanto como dices sino porque en realidad ha perdido dinero con esa venta respecto al valor de las acciones antes de la pandemia. El 1 de Enero de este año, las acciones de Pfizer valían 39.14$, hoy valen 38.50$. Eso significa que, incluso habiendo desarrollado la vacuna, las acciones que ha vendido ese señor valen menos de lo que valían antes. Pfizer es una de las empresas a las que mejor le ha ido con esto del covid y, aún así, ha perdido un 2% de su valor durante este año.

Valoración:menosmas

Terraplanista
Hace 4 meses

@skunk#1 Decir que nadie está ganando con la pandemia es ser muy poco objetivo. A bote pronto el CEO de Pfizer ganó el lunes 5,5 millones por la venta de acciones tras la noticia que estamos debatiendo aquí. A nivel de altas finanzas, grandes corporaciones y marcas se están forrando ganando miles de millones extra en beneficios. Puedes comprobarlo tu mismo en prensa oficial. A río revuelto ganancia de pescadores que son las grandes fortunas poseedoras del mundo entero. Paralelamente a los "negocios" está la implementación de sistemas de control de personas a nivel global que no son precisamente por nuestro bien. La saturación de la sanidad por el covid la veo como premeditada y conveniente, dirigida hacia una privatización total en pocos años. No interesan pensionistas, no interesan personas sanas independientes de los fármacos, no interesa la sanidad universal, por eso hay tanto interés en quebrantar especialmente este país que es clave en ese sentido.

Valoración:-1menosmas

skunk#1
Hace 4 meses

@Enrique 69 Pues probablemente deberías hacerlo (entiendo que si te ponías la vacuna de la gripe es que eras población de riesgo). La enfermera te dio un buen consejo puesto que, si ya has manifestado alergia hacia la vacuna de la gripe, es mejor evitarla puesto que los riesgos que corres poniéndotela superan a las ventajas pero eso no significa que no tengas que vacunarte de nada. Es como si alguien que es alérgico a la penicilina decide no volver a tomar ningún antibiótico en su vida.

Valoración:-1menosmas

Enrique 69
Hace 4 meses

Hace 5 años la vacuna de la gripe me dio una reaccion alergica en forma de picor y sarpullido , y no era la primera vez que me vacunaba , espere un par de años y volvi al PAC a vacunarme cuando empezo la campaña , no recuerdo el porque pero se lo comente a la enfermera , su respuesta fue : no te vuelvas a vacunar la proxima vez podria ser peor ( que un sarpullido ) y eso hice de hecho ya ni me envian el SMS al movil recordandome que me vacune , ya se que no es el mismo virus perooo no pienso vacunarme del Covid .

Valoración:1menosmas

Figuera Baixa
Hace 4 meses

Doncs avui mateix s'ha sabut que el CEO de Pfizer va vendre totes les seves accions de l'empresa el mateix dia q van anunciar l' "avanç" de la vacuna. Vamos, q això és un ESCÀNDOL ,

Valoración:1menosmas

skunk#1
Hace 4 meses

@pep tomeu La corte suprema no es quien certifica el ganador de las elecciones en USA. Es cada Estado quien certifica el ganador en su territorio. Por otro lado, evidentemente que es la empresa quién debe publicar los resultados de sus ensayos. Que luego esos resultados deban ser analizados de forma independiente, algo que se va a hacer, no significa que la empresa no tenga que ser la primera en decir si funciona o no. De hecho, ese es un paso imprescindible puesto que, mientras la farmacéutica no haya publicado sus ensayos y conclusiones, los científicos independientes no pueden hacer la revisión de los resultados. Por otro lado, la analogía que haces es absurda. Esta gente no sale y dice que su vacuna funciona sin aportar pruebas. Esto no es un señor que sale delante de la prensa y suelta que tiene una eficacia del 90% sino que detrás hay un montón de documentación referente a los ensayos que avala esa afirmación.

Valoración:-1menosmas

skunk#1
Hace 4 meses

@Terraplanista Son ridículas porque nadie está ganando nada con la pandemia y, a diferencia de lo que suele ocurrir con otras crisis, en esta los que más tienen son, con diferencia, los que más han perdido. En esta vacuna se ha invertido muchísimo y no en otras porque esta es la primera que ha paralizado la economía mundial . Además, te fijas en la mortalidad cuando es el menor de los problemas del Covid. El problema del Covid es que, aunque luego acaben sobreviviendo, mete una presión enorme sobre el sistema sanitario que amenaza con colapsarlo. Por otro lado, todo el negocio que va a generar esta vacuna no cubre ni un 1% de las pérdidas que han tenido los supuestos poderosos. Gabriel Escarrer, el dueño de Meliá, ha perdido más dinero en esta crisis del que costarán todas las vacunas necesarias para inmunizar a toda la población de España.

Valoración:-1menosmas

más de lo nuevo
Hace 4 meses

Molt bé...La vacuna ho arregla tot...I mentrestant? Els autònoms, p.e. són un dels sectors més vulnerables perquè estàn doblement desprotegits: D’una banda no tenen dret a cobrar el subsidi de l’atur i, d’altra, Hisenda no els facilita gens ni mica mantenir la seva activitat, ja que ni tan sols se’ls permet prorrogar l’íngrés trimestral de l’IVA. Llavors, molts d’ells han d’optar per donar-se de baixa, alguns temporalment, d’altres de manera definitiva. Un possible nou subsidi per a aquest sector només crearia més persones depenents de l’estat. No seria molt més desitjable i econòmic per als comptes públics donar-los una mica d’oxigen?

Valoración:2menosmas

rr
Hace 4 meses

La vacuna de pfizer debe ser conservada a¡¡¡ -80 grados!!!,(eficacia 90%).la sputnik v debe ser conservada a -18 grados (eficacia 92%)una en cámaras especiales a un costo enooorme .y la otra en el refrigerador convencional,diganme ahora que no hay política en esto de elegir a quien comprar

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5