La aerolínea ha cancelado todos sus vuelos al extranjero y solo mantiene los domésticos, de ahí que el mercado escandinavo residente en Mallorca ve mermada su conectividad y tendrá que optar por otras vías para llegar a sus países de origen. El grupo TUI intentará cubrir el hueco que deje Norwegian. | Redacción Local

TW
10

La negativa del Gobierno noruego de auxiliar financieramente a Norwegian en el marco de la crisis desatada por la pandemia y las consecuentes restricciones al movimiento de personas, ha propiciado que la aerolínea anunciara que se vea obligada a realizar un ERTE a 1.700 empleados y cancelar toda su programación de vuelos al extranjero.

Esta decisión de la compañía aérea afecta directamente a todo el mercado escandinavo y al turismo sueco residente en Mallorca. La preocupación de los hoteleros de la Isla es que la desaparición de Norwegian repercuta aún más negativamente en este mercado, que había tenido en los últimos diez años un crecimiento progresivo en la Isla. Si hay un país que ser verá afectado por su cese de operaciones, éste es sin duda Suecia. El mercado sueco residente en la Isla verá así recortada la conectividad aérea.

La aerolínea se ha visto obligada a dejar en tierra a 15 de las 21 aeronaves que estaban actualmente en operación y su red quedará reducida a apenas 12 rutas, domésticas, todas desde Oslo.

Problemas

Noticias relacionadas

No es la primera vez que Norwegian tiene problemas de liquidez, pero hasta la fecha el Gobierno noruego la ha mantenido en activo con diversos créditos financieros. El último tuvo lugar el pasado mes de año, en el que la compañía recibió 280 millones de euros en forma de garantías de crédito. En esta ocasión, el Gobierno ha rechazado concederle una ayuda adicional argumentando que el riesgo es demasiado elevado y que puede afectar a cuestiones de competencia.

Los hoteleros de Mallorca que operan con el mercado escandinavo confían en que otras aerolíneas competidoras realicen las rutas de Norwegian, pero todo ello queda a expensas de cómo evolucione la pandemia y el impacto económico que tenga en los países nórdicos.

El turismo nórdico bajó un 20 % en 2019

Baleares ha recibido algo más de 500.000 turistas procedentes de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca) en 2019, un 20,5% menos que en el mismo período del año pasado. Se trata del descenso más pronunciado entre los mercados emisores de las Islas en dicho año.