El GOB anima a comer cangrejo azul para acabar con su expansión por la Isla. | Redacción Local

TW
24

El Govern y el Consell de Mallorca han anunciado este martes que autorizan la pesca recreativa de cangrejo azul (Callinectes sapidus), una especie exótica, en once zonas del litoral de la isla, para frenar la expansión de su población.

Solo se podrá pescar pidiendo previamente una autorización, con caña e hilo, y usando un salabre y pinzas como elementos auxiliares para sacarlos del agua, ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Quienes lo pesquen deberán quitar un quelícero (una pieza de la boca que usan para defenderse) al cangrejo en el momento de la captura y después de volver a calar.

No se podrán alterar las condiciones de la ribera de la zona húmeda donde se pesque abriendo viales o marcando la zona de pesca. Tampoco se podrá pescar en zonas donde haya residuos de ningún tipo en un radio de menos de 10 metros del pescador.

Una vez se hayan capturado los ejemplares, se tendrá que presentar debidamente al Servicio de caza el resumen de capturas incluido en la autorización, en un plazo máximo de 30 días naturales después de que finalice la vigencia de la autorización. Los ejemplares extraídos serán para consumo propio, en ningún caso para comercializar.

Se permitirá capturar esta especie en tres zonas del municipio de Santa Margalida, dos de Pollença, así como en Alcúdia, Capdepera, Llucmajor Manacor, Muro y la bahía de Palma. El proyecto de investigación sobre esta especie CALIBAL, de la UIB, ha ayudado determinar las zonas.

El Consell de Mallorca será la institución que autorice o no la pesca recreativa del cangrejo azul, una vez se publique la resolución con los requisitos para poder hacerlo y la zonificación prevista, en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Se prevé que las autorizaciones se puedan empezar a pedir el 1 de diciembre. El cangrejo azul no se puede pescar en los espacios naturales protegidos.

El Parque Natural de s'Albufera es una de las zonas húmedas de Baleares donde esta especie tiene una alta presencia y donde se ha llevado a cabo un proyecto de control de la especie, «Prats nets d'invasores» (prados limpios de invasoras), financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible.

Con la colocación de 12 nasas, se han retirado 1.144 ejemplares de cangrejo azul desde el año pasado (489 ejemplares en 2019 y 655 en 2020).

Desde agosto de 2019 ha habido reuniones entre las instituciones competentes para buscar soluciones conjuntas ante el aumento de población de cangrejo azul, una especie muy voraz y que ha generado cierta preocupación ambiental, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El Consell de Mallorca fue la primera institución que pidió medidas coordinadas debido a la elevada incidencia del cangrejo azul en la isla.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha establecido las condiciones para poder acceder a la autorización de captura y ha cartografiado los once puntos del litoral de Mallorca donde estará permitido pescarlo, en un mapa que se entregará junto con el permiso y que también se podrá consultar a través del visor del IDEIB.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha destacado la importancia de la coordinación y colaboración institucional entre Govern y Consell de Mallorca para poder ejercer un control sobre la incidencia elevada de esta especie y sus posibles efectos en la biodiversidad del archipiélago, que ha calificado de un hito que debe continuar en otras islas.

El director insular de Cooperación y Caza del Consell de Mallorca, Jaume Tomàs, ha valorado esta colaboración para minimizar los efectos de esta especie en las aguas de Mallorca, en línea con la gestión sostenible de los recursos y de las especies.

En octubre del año pasado, el jefe del Servicio de Protección de Especies, Iván Ramos, informó a Efe de que este cangrejo ya estaba presente al norte y al sur de Menorca, en las salidas de los barrancos; en Mallorca sobre todo en la zona de Llevant y las bahías de Alcúdia y Pollença, las costas de Santanyí, Ses Salines, Campos y la Bahía de Palma; en Ibiza se ha detectado en el norte, en Santa Eulària, en el Parque Natural de Ses Salines y en Formentera en s'Estany des Peix.

En algunos de estos puntos se habían detectado muchos ejemplares de este cangrejo omnívoro, que «se alimenta prácticamente de cualquier cosa», y que alcanza gran tamaño, con un caparazón de entre 20 y 25 centímetros en los adultos.