Imagen de archivo de vehículos que participaron en un rally en las Islas. | Redacción Deportes

TW
39

Despedido por correr un rally y salir en la televisión para comentarlo. La Sala de lo Social del TSJB avala el despido disciplinario de un mecánico que trabajaba en Manacor por participar en el año 2015 en una carrera en Menorca cuando estaba de baja laboral. El trabajador, que llevaba más de siete años en la empresa, tuvo un percance cuando trabajaba con un coche y sufrió daños en el brazo derecho y en las cervicales.

Como consecuencia de esa lesión vertebral estuvo durante tres meses de baja. Sin embargo, en medio de esa incapacidad temporal participó en al menos cuatro tramos del Rallyesprint Illa de Menorca al volante de un Renault 5 GT turbo. Días después apareció en un programa de IB3 en el que comentaba su satisfacción por su participación en la carrera.

La empresa le despidió de forma fulminante. Sin embargo, un Juzgado de lo Social admitió el recurso del trabajador y consideró improcedente el despido. El trabajador argumentaba que llevaba protección en la carrera y que se trataba de una competición no profesional y que, por tanto, no exigía un gran esfuerzo físico. Sin embargo, la Sala de lo Social del TSJB corrige este criterio de forma radical: «La actividad es de riesgo, por lo que comprometía la recuperación, aunque fuera de manera potencial».

Recuerda que en una baja el trabajador queda exonerado del deber de trabajar y que reciben un subsidio gracias a la «contribución de las empresas y los demás trabajadores» por lo que está obligado a «hacer todo cuanto esté en su alcance para no alargar la situación más allá de lo indispensable».